HOT CAKES

Profeco retirará del mercado 30 harinas para hot cakes

Estos productos han reprobado en las pruebas y estudios realizados para comprobar su apego a las Normas Oficiales Mexicanas, y no podrán volver al mercado sin antes realizar los cambios necesarios

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente, la Profeco anunció que retirará del mercado 30 productos de harina o preparación para hot cakes, debido a que tras ser evaluados, se encontraron errores y faltas en diferentes áreas, por lo que deben salir del las tiendas y supermercados en los que eran vendidos.

Algunos de estos 30 productos de presentaciones de hot cakes, pertenecen a marcas como Pronto, Quaker o Gamesa, y deberán hacer correcciones en sus empaques para que puedan volver a ser vendidos en tiendas.

Foto: Canva.

¿Por qué se retirarán los productos?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó recientemente una evaluación en sus laboratorios a 52 productos de hot cakes, de diferentes marcas, y se informó que al menos 30 fueron los “reprobados”, y que por lo tanto deberán salir del mercado

Estos 52 productos de hot cakes fueron sometidos a pruebas diferentes para corroborar su cumplimiento y apego a las Normas Oficiales Mexicanas en relación a los etiquetados y la información de sus contenidos nutrimentales, así como las Normas relacionadas al tipo de producto en cuestión.

Tras realizar las evaluaciones, se percataron de que las 30 presentaciones de hot cakes que no habían pasado las pruebas, tenían problemas como:

  • Menos producto del declarado.
  • Su etiquetado no cumplía con las normas.
  • Tampoco se cumplen las normas de harinas, ni de envasado.
  • Tienen leyendas engañosas en relación a los contenidos.
  • Sus instrucciones están en inglés.
Foto: Canva.

Estos son los productos que serán retirados

Según indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos 30 productos de hot cakes, entre los que se encuentran algunos de marcas bastante conocidas en el sector, como Pronto, Quaker, y Gamesa, serán retirados del mercado por diferentes razones y distintos incumplimientos.

Los productos de preparación o presentaciones de hot cakes que se van a retirar serán los siguientes, por razones en concreto:

  • Por no cumplir las normas de etiquetado: Harina de hot cake Dinat (instrucciones de preparación en inglés, sin declaración nutrimental), harina de hot cake dinat “baja en azúcares” (leyenda indebida según las normas), Bob’s Red Mill sin gluten, Bob’s Red Mill “homestile”, Tasty (no tiene declaración nutrimental de acuerdo a la normatividad).
  • Por no reportar el porcentaje contenido de algunos ingredientes: Morama, Integra, harina para hot cake Morama, True amaranto, Eat natural lima-limón.
  • Por tener menos contenido del que declaran: Quaker (49 gramos menos), Gamesa Select (33 gramos menos), Pronto (32 gramos menos), Pronto premezclada (21 gramos menos).
  • Por declaraciones o leyendas no comprobables: (frases que no son comprobables y pueden caer en publicidad engañosa): Eat Natural lima-limón, cuatro cielos, Dinat, Clementina, San Blas.
Foto: Canva.

Las marcas con cantidades y declaraciones falsas

El análisis de la Profeco también arrojó que existen algunos productos y presentaciones para hot cakes, que contienen ingredientes añadidos que se han informado de forma incorrecta, como las proteínas, grasas y azúcares:

  • Con menos proteínas de las declaradas: D’Mills, Integra, Morama, Mundo light, Ruf.
  • Con más grasas de las informadas: Morama Keto, San Blas, Morama con Chocolate, Ruf.
  • Con más azúcares de los reportados: San Blas (presentaciones “tradicionales”, “con fibra”, “libre de gluten” y “con avena”), Pronto (presentación tradicional y premezclada), Ruf.

Además, se reportó que existen al menos dos presentaciones de hot cakes que, aunque dirigidas al público infantil por su empaque, en realidad no están recomendadas para los niños, como lo son el caso de Lucy Charms y True amaranto.

(Con información de: Profeco.)