Los hot cakes se han vuelto una opción de desayuno muy popular entre las familias, principalmente entre los más jóvenes del hogar, y existe una marca muy conocida que contiene algunos productos para poder prepararlos, sin embargo, ¿qué tan saludables son los hot cakes hechos con Pronto? A continuación te lo contamos.
Recientemente, te informamos que la Profeco retiraría del mercado 30 productos de hot cakes debido a problemas de incumplimiento a Normas Mexicanas Oficiales, y entre estos se encontraban algunos que pertenecían a la marca Pronto, los cuales deberán corregir sus errores para poder volver a presentarse disponibles para su compra.
Te podría interesar
Además, El Poder del Consumidor, realizó hace poco una radiografía y análisis a la harina para preparar hot cakes de la marca Pronto, y tras evaluar una porción de 40 gramos (o 2 piezas de hot cakes), se demostró que comerlos quizás no sería lo más adecuado debido a problemas con sus ingredientes, que pueden ser dañinos en grandes cantidades.
Por un lado, el principal problema consiste en que esta harina Pronto es, básicamente, harina refinada, la cual puede impactar negativamente a nivel del metabolismo, e incluso podrían causar repercusiones dañinas, como descontroles en los niveles de azúcar en sangre.
Demasiada azúcar en la harina Pronto
Según relata el informe del Poder del Consumidor, por cada 2 piezas de hot cakes (o sea, 40 gramos) de Pronto, tal y como se sugiere su uso en el empaque, se demostró que contiene un exceso de azúcar, llegando a representar casi la mitad de la ingesta de calorías totales recomendada para los adultos.
El análisis y las pruebas arrojaron que por cada 40 gramos de harina Pronto, o 2 hot cakes, se estarían consumiendo aproximadamente dos cucharadas cafeteras de azúcar, es decir, un total de 10 gramos de azúcares, lo que según recomendaciones de la Organización Mundial de la salud, equivaldría a:
- El 40% de la ingesta calórica de un día para adultos.
- El 50% de la ingesta de calorías totales para todo un día.
Esto, agregan, es sumamente relevante, ya que dicha cantidad de azúcar se encuentra en tan solo dos piezas de tamaño chico o moderado, sin incluir los azúcares de los ingredientes o complementos añadidos, como las mermeladas o la miel, que pueden añadir aún más azúcar.
La harina Pronto también tiene mucha sal
Incluso si pudiera parecer sorprendente, se encontró que la harina Pronto, por cada 2 hot cakes, se tiene un exceso de sodio, que alcanzaría a cubrir más del 21% de la cantidad de sodio recomendada para los niños, en relación a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se aconseja que una persona no consuma más de 2,300 miligramos de sodio al día, y al consumir 2 hot cakes o 40 gramos de harina Pronto, se estarían abarcando 326 miligramos de sodio de la cantidad recomendada.
Los aditivos en la harina para hot cakes pueden ser malos
Sin embargo, la azúcar y la sal no parecen ser el único problema: la harina Pronto para hot cakes también puede contener aditivos y colorantes que pueden resultar dañinos para la conducta de los infantes, por lo que este producto no debería estar recomendado para este grupo de edad, o al menos ser más precavidos.
Por una parte, esta harina para hot cakes Pronto, está fortificada con algunas vitaminas y minerales, pero también puede contener dos aditivos que se ha demostrado que tienen efectos negativos para la salud, por riesgo de alergias, e incluso cambios en la conducta de niños y niñas:
- Amarillo-tartrazina (causante de alergias.
- Amarillo 6.
Por esta razón, incluso si la caja sugiere que los hot cakes pueden ser desayunados todos los días y por toda la familia, se sugiere que no sea haga, ya que podría ser inadecuado para la salud e incrementar los riesgos de padecimientos como hipertensión (por el exceso de sodio) o diabetes (por el exceso de azúcares).
(Con información de: El Poder del Consumidor, FDA.)