Los embutidos se definen como una mezcla de carne principalmente de pierna de cerdo, azúcar, sal de cura, y algunos otros condimentos según su proceso de elaboración. En México y el mundo existe una gran variedad de embutidos: cocidos, crudos, crudos madurados; de aditivos o de ingredientes incorporados.
Entre los embutidos más famosos y consumidos se encuentran la salchicha con un porcentaje de 51% de porducción de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). Pese a la popularidad de este alimento, no es muy recomendable por tratarse de comida procesada.Sin embargo, existen marcas más saludables que otras que son buena opción encaso de que quieras degustar algún platillo con este ingrediente.
Te podría interesar
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla al consumidor cuáles son las tres marchas de salchichas más saludables y confiables tomando en consideración algunos factores clave como la calidad sanitaria con la que se elaboraron, su contenido de proteína y sodio, así como si estas contienen ingredientes adicionales como soya o carne. A continuación, te contamos de cuáles se tratan.
Las mejores salchichas según Profeco
- Bernina, salchicha de pavo ahumada
Esta salchicha está elaborada sólo con carne de pavo y no tiene otros ingredientes adicionales de otras especies como pollo o soya. Estas suelen tener un tamaño promedio, un poco más grande que el estándar. Forman parte de las salchichas de pavo que más proteína tienen. Además, contienen 0.7 gramos de sodio.
- Zwan, salchicha Vienesa
Esta salchicha está elaborada sólo con carne de pavo y no adiciona otros ingredientes como pollo o soya. Forman parte de las salchichas más grandes de esta variedad. Contienen 4.6 gramos de proteína y 0.6 gramos de sodio.
- Chero, salchicha hot dog de pavo
Está salchicha está elaborada sólo con carne de pavo y tampoco está adiciona con otros ingredientes como pollo o soya. A comparación de las dos anteriores, estas tienen un tamaño promedio. Contienen 2.8 g de proteína.
Riesgos de comer embutidos en exceso
Consumir embutidos no es nada nuevo. En nuestro país son muy solicitados por la gran variedad de platillos que se pueden preparar con ellos, además de que contienen un alto contenido de proteínas. No obstante, es un alimento que debe consumirse con moderación y en pocas cantidades, por lo que su consumo no debe ser mayor a 50 gramos dos veces por semana, de acuerdo con un estudio realizado en la universidad del Estado de Hidalgo.
(Con información de la universidad del Estado de Hidalgo, Comecarne, Profeco)