BEBIDAS SALUDABLES

Bebidas refrescantes y saludables hechas de ingredientes naturales

Los refrescos y bebidas azucaradas no son la mejor opción para refrescarse esta temporada, es mejor optar por bebidas naturales y con beneficios a la salud

Evitar la deshidratación y sus efectos es muy importante en esta temporada de calor.
Evitar la deshidratación y sus efectos es muy importante en esta temporada de calor. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En esta temporada de calor, mantenernos hidratados es fundamental pero antes de tomar un vaso de cerveza, refresco u otras bebidas azucaradas, es mejor que consideres opciones más saludables que además de refrescarte, le hacen bien a tu cuerpo. Te decimos cómo hacer bebidas saludables con ingredientes naturales.

La deshidratación es una afección que ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere y no tenemos los suficientes para funcionar bien. Entre las causas de la deshidratación se encuentran la diarrea, los vómitos, el sudor excesivo, fiebre, orina excesiva y no beber suficientes líquidos.

Podemos tener una deshidratación leve o grave que ponga en peligro la vida, con síntomas como confusión, desmayo, falta de orina, latidos y respiración rápidas y shock. Por ello, es fundamental mantenerse hidratados, tomando suficientes líquidos, aunque no tengamos sed. 

Pero no debes tomar cualquier bebida, es importante evitar aquellas que son muy azucaradas o que tienen alcohol y optar por aquellas que contienen ingredientes naturales que aportan beneficios a la salud.

Bebidas refrescantes y saludables

Evitar la deshidratación y sus efectos es muy importante en esta temporada de calor, así que toma nota de estas bebidas refrescantes y saludables hechas con ingredientes naturales: 

  • Agua de jamaica sin azúcar

La jamaica es un diurético natural y muy bajo en calorías, por lo que es una excelente opción para resfrescarse en esta temporada. De acuerdo con CNN, tomar agua de jamaica puede ayudar a reducir la presión arterial y evitar problemas en el corazón.

Canva

También puede disminuir el nivel de colesterol malo (LDL) así como los triglicéridos de la sangre, al mismo tiempo que aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). Por otra parte, la jamaica aporta vitamina C, que estimula las defensas y nos protege de resfriados. 

  • Agua de horchata con vainilla   

La horchata es una bebida vegetal, natural y refrescante que es alta en proteínas y en nutrientes como el hierro y el calcio.

La Alianza por la Salud Alimentaria detalla que la vainilla tiene un posible efecto analgésico y contiene diversos antioxidantes que protegen del envejecimiento de las células y el daño del ADN. Además, es un delicioso producto mexicano que cuando se mezcla con horchata, da como resultado una bebida fresca y deliciosa. 

Necesitas 1 taza de arroz, 1 cucharada de canela en polvo, 50 gramos de nuez y 50 gramos de almendras, 100 gramos de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla y un litro y medio de agua. Enjuaga el arroz hasta que quede limpio y vierte todos los ingredientes en la licuadora, pero solo con medio litro de agua.

Sirve en una jarra y mezcla con el agua restante, coloca hielos al gusto y disfruta. 

Canva
  • Agua de naranja o limón con hierbabuena 

Esta bebida además de que sabe delicioso y quita la sed, contribuye a mejorar la digestión y es un excelente relajante. Para prepararlo, solo necesitas 1 litro de agua, jugo de limón, 10 hojitas de hierbabuena y azúcar al gusto.

En la licuadora muele las hojas de hierbabuena con un poco de agua y el jugo de limón y una vez que estén bien molidas, vierte en una jarra, añade el resto de agua y endulza al gusto.

Lo ves, hacer bebidas refrescantes y saludables hechas de ingredientes naturales es muy sencillo y puede tener beneficios para tu salud.

(Con información de Gastrolab, CNN, Alianza por la salud alimentaria)