Una ola de calor continúa causando altas temperaturas a lo largo del país, superando registros que no se habían visto en años. Las repercusiones en la salud han ido desde golpes de calor que provocan desmayos, deshidratación hasta muertes. Ante ello, las autoridades han recomendado evitar la exposición directa a la luz solar dentro de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, sin embargo, las actividades fuera de los hogares continúan, como irr por los niños a la escuela, trasladarse al trabajo o ir por la despensa.
Sin duda alguna, la prevención es esencial en estos momentos, como ponerse bloqueador solar, hidratarse constantemente, acudir a servicios de salud en caso de algún padecimiento, así como alimentarse adecuadamente. La alimentación es una fuente de vitaminas, nutrientes y minerales que ayudan al sistema a enfrentarse a enfermedades y golpes de calor.
Te podría interesar
Sin embargo, algunos alimentos también pueden ocasionar una deshidratación, dejándonos vulnerables ante la ola de calor. Por ello, hoy te compartimos los 5 alimentos que debes evitar mientras se presentan altas temperaturas. Aunque implique un sacrificio en tus antojos del día, de seguro será una acción que será retribuida en tu salud.
5 alimentos que debes evitar durante esta ola de calor
1. Alcohol
Una cerveza fría sola, con sal y limón o chamoy, sea como esté preparada, en época de calor las personas presentan un mayor antojo ante esta bebidas alcohólica. Directo al Paladar menciona que el alcohol al actuar como un diurético, provoca orinar con frecuencia y una mayor deshidratación. Aunque una no está mal, un exceso podría ocasionar un suceso desagradable. Incluso el alcohol tampoco es recomendado para combatir el frío, pues debilita al sistema inmune haciéndolo vulnerable a un resfriado. Así que en estos días opta por agua natural o agua de sabor.
2. Carne
Una carne asada y una cerveza bajo el calor que no se siente durante todo el año también es otro escenario no recomendado. Además de la exposición al sol durante la ola de calor, la causa se atribuye a la termogénesis. Directo al Paladar informa que esta es la capacidad de generar calor en el organismo, cuando una comida tiene esto, genera calor corporal. La carne al contener proteínas, puede provocar dificultad para digerir. Por esta ocasión, incluye más verduras y frutas a tu alimentación.
3. Alimentos con exceso de grasa
Según Cooking, las comidas con exceso de grasa deben reducirse, pues ante la ola de calor, hay mayor riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias. Si las vas a comer, procura que sea bajo una medida adecuada. Otra forma de evitar infecciones alimentarias es prepararlas por ti mismo al aplicar las medidas de higiene y conservación necesarias. No hay mejor manera de saber que algo no hará daño cuando se toma en cuenta el cuidado de la salud.
4. Alimentos salados
El Heraldo USA explica que el consumo excesivo de sal ocasiona problemas en el corazón y retención de líquidos. Para evitar estos escenarios, puedes reducir el uso de sal en comidas así como ingerir alimentos salados, como frituras. Esto no sólo te ayudará a frenar una deshidratación durante la ola de calor, también ayudará a que tu paladar vaya acostumbrándose ingerir alimentos con poca sal
5. Alimentos con azúcar
Si algo que no se puede negar es que el calor provoca un mayor cansancio. Ante el aburrimiento probablemente optemos por un dulce para mantenernos despiertos. El Heraldo USA detalla que el azúcar hace que el cuerpo se deshidrate y sienta mayor cansancio. En lugar de ello, puedes optar por una jugosa fruta que aporte a tu cuerpo, en caso de consumirlo, mantén un nivel adecuado.
(Con información de Directo al Paladar, Cooking, Heraldo USA)