ACNÉ

Los 9 alimentos que pueden empeorar el acné

Hay algunos productos que, cuando se consumen, podrían empeorar el acné o provocar la aparición de espinillas, ¿sabes cuáles son?

Ante la presencia del acné, es muy importante que sí o sí acudas a revisión con un médico especialista para que te brinde el tratamiento más adecuado a tus necesidades.
Ante la presencia del acné, es muy importante que sí o sí acudas a revisión con un médico especialista para que te brinde el tratamiento más adecuado a tus necesidades.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Actualmente no existe una cura definitiva para el acné, pero los expertos indican que existen un gran número de tratamientos y estrategias que pueden ayudar a mantenerlo a raya, incluyendo cambios en el estilo de vida incluyendo, por sorprendente que parezca, la alimentación.

Diversos estudios han informado que parece ser que la alimentación puede jugar un papel importante en la aparición de brotes de acné en el rostro, y parece que existen al menos 9 alimentos que pueden empeorar el acné en una persona que lo padezca o sea propensa, por lo que deberían evitarlos.

Pero, ¿exactamente qué es el acné? Considerado el problema de la piel más común, ocurre cuando los poros (folículos pilosos) de la piel, se tapan con grasa, células muertas y/o bacterias, dando así lugar a una acumulación causa una inflamación que formará las espinillas, los puntos negros o los puntos blancos.

A continuación te contamos de los alimentos que no debes comer si tienes acné, ya que podrían empeorar el tema de los granitos; pero también de los productos que deberías consumir, y que te pueden ayudar a tener una piel más sana.

Foto: Canva.

¿La alimentación puede influir en el acné?

A pesar del gran debate entre especialistas respecto a la influencia de la alimentación en el acné, nuevos estudios han venido a demostrar que estos dos (alimentación y acné) quizás están más conectados de lo que se podría pensar, debido a los procesos químicos que ocurren en el organismo.

Por un lado, un estudio en la Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, encontró que el acné podría empeorar en las personas cuando presentaban una mayor producción de una hormona conocida como factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), la cual aumentaría la producción del sebo (grasa).

La IGF-1, suele presentarse en grandes cantidades durante la pubertad, pero parece ser que su producción también podría estimularse por medio de la alimentación, la cual igualmente podría ser responsable de crear otras hormonas que empeoran el acné, según informan dos estudios de 2016 y 2018.

Foto: Canva.

Los alimentos que tienes que evitar si sufres acné

Algunos alimentos sí pueden empeorar el acné debido a que causarían subidas repentinas y abruptas del azúcar en la sangre, lo que obliga al organismo a producir más IGF-1, que a su vez aumentaría los riesgos de acné debido a una mayor producción de sebo en las glándulas de la piel. 

Por esta razón es importante que las personas que sufren de acné, o que tienen una piel propensa a esta condición presten atención a los alimentos que consumen, para poder evitar complicaciones y un empeoramiento de los cuadros.

Así pues, según expertos, es importante que evites al menos estos 9 alimentos si sufres de acné, pues podrían causar que aparezcan más granitos en tu rostro, y que mantener lejos de tu dieta, quizás sería útil para mejorar la condición de tu piel:

  • Pan blanco.
  • Azúcar, en alimentos o bebidas.
  • Lácteos como leche, queso, helado y yogurt.
  • Cereales endulzados o azucarados.
  • Arroz blanco de grano corto.
  • Frutas y vegetales como el melón, la piña, las calabazas y las papas también podrían ser negativas en algunas personas.
  • Chocolate, incluso el no endulzado, como demostró un estudio.
  • Cereales instantáneos.
  • Algunas botanas, como pretzels, pasteles de arroz y palomitas de maíz.

Hasta ahora, eso sí, no se ha mostrado que los alimentos grasos puedan ser responsables de un aumento en la aparición de granitos o barros, contrario a la creencia popular: parece ser que las calorías y los azúcares son los principales responsables.

Foto: Canva.

Si quieres mejorar tu acné, prueba estas comidas

Hasta ahora, algunas investigaciones han mostrado que tener una dieta rica en ácidos grasos omega-3, sería útil para reducir los síntomas y molestias del acné, ya que podrían disminuir los niveles de inflamación en el cuerpo; además, los antioxidantes y una dieta rica en fibra también podrían ser de utilidad.

Por esta razón, si quieres mejorar tu acné, o tu piel en general, es recomendable que consumas alimentos variados, principalmente cargados en ácidos grasos omega-3, fibra y antioxidantes. como lo pueden ser:

  • Pescados (salmón y sardinas).
  • Productos de soya o granos de soya.
  • Verduras de hojas verdes, como la espinaca o la col rizada.
  • Nueces, incluyendo almendras.
  • Semillas de chía o de mostaza.
  • Legumbres.
  • Frutas como moras azules o el tomate.
  • Verduras y frutas amarillas y naranjas.
  • Alimentos de granos enteros (arroz y pan).

Los especialistas indican que aún hace falta realizar más estudios e investigaciones que permitan descubrir con exactitud cómo se relacionan el acné y la alimentación y, por lo tanto, qué alimentos deberían ser evitados y cuáles elegidos a la hora de acompañar un tratamiento para el acné.

(Con información de: Healthline, Medical News Today, Mayo Clinic, Midland Skin UK.)