ACNÉ

No tratar el acné a tiempo puede provocar dismorfia corporal

El acné no tratado favorece desde manchas o cicatrices permanentes en la piel hasta el desarrollo de dismorfia corporal en el peor de los casos

El acné es una de las enfermedades más frecuentes de la piel.
El acné es una de las enfermedades más frecuentes de la piel. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El acné afecta a 9 de cada 10 adolescentes, pero también es una enfermedad de la piel típica en la adultez que, de no tratarse oportunamente, puede causar daños graves e irreversibles en este órgano, aseguró la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) en un comunicado de prensa.

“El acné es una enfermedad de la piel muy frecuente en la adolescencia. Se localiza en la cara y la región del tronco (espalda y pecho), detalla la Doctora Laura Juárez Navarrete en el portal de la FMD.

Agrega que existen varios tipos de acné, clasificados de acuerdo con su severidad por el tipo de lesiones que predominan: acné leve, moderado y severo. También existen variantes más agresivas del acné severo que producen síntomas sistémicos. 

Alrededor del 20% de los mexicanos lo padecen. En general inicia en las mujeres después de los 10 años y en los hombres a los 12 años. Estas afecciones de la piel suelen desaparecer alrededor de los 20 años, pero en ocasiones se prolonga hasta los 25 con mayor frecuencia en varones, detalla la Fundación.

En México el porcentaje de personas adultas que lo padecen es de 20% mujeres y 30% varones; adultos jóvenes 8% y niñas y niños 10%. Frente a esta frecuenta del acné, es importante acudir con un dermatólogo o dermatóloga cuando detectes síntomas y puedas iniciar tu tratamiento a tiempo, aseguró Jiménez.

¿Por qué surge el acné en la piel?

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica que el acné es una afección frecuente de la piel cutánea, que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen con grasa y células muertas de la piel. Esta enfermedad afecta a personas de todas las razas y edades con mayor frecuencia en la adolescencia y en la adultez joven.

(Foto: Canva)

Por otro lado, expertos del NIAMS aseguran que el acné puede brotar por diversos factores entre los que se encuentran las hormonas, los antecedentes familiares, los medicamentos o la propia edad. Además de esto, tener una mala alimentación; el estrés; la contaminación ambiental; frotarse la piel o usar ropa muy ajustada pueden contribuir a que esto empeore.

¿Qué consecuencias tiene el acné no tratado?

La presidenta de la FMD detalló que las consecuencias del acné no tratado van desde manchas o cicatrices permanentes hasta el desarrollo de dismorfia corporal en el peor de los casos. Es importante el tratamiento preventivo para evitar lesiones a mediano y largo plazo.

En este sentido, la doctora Ortega Gutiérrez señaló que es importante no automedicarse, pues lejos de ayudar a nuestra piel, podemos generar manchas o pigmentaciones, incluso descamación de la misma.

“Debe ser un médico dermatólogo certificado quien indique los tratamientos y cuidados de acuerdo con cada paciente porque al exprimir los granos o espinillas se promueve la aparición de cicatrices y manchas por hiperpigmentación”, aseguró Gutierrez.

¿Cómo prevenir y atender el acné?

Frente a la normalización del acné y desinformación en México, la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) trabajan actualmente en conjunto para brindar atención e información a la población sobre las enfermedades de la piel y cómo atenderlas y prevenirlas.

Para evitar que los poros de tu piel se obstruyan, puedes seguir los siguientes consejos que la revista MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

  • Limpia tu piel con un jabón suave que no cause resequedad
  • Lava una o dos veces al día tu rostro y también después del ejercicio. Evite frotar o lavar la piel en forma repetitiva
  • Aplica champú en el cabello todos los días, especialmente si es grasoso
  • Peina o mande el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara
  • Evita frotarte la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel
  • Evita los cosméticos con base de aceite
(Foto: Canva)

(Con información de MedlinePlus, NIAMS, FMD, AMD).