COLESTEROL

¿Tienes el colesterol alto? Nunca comas estos alimentos

Existen comidas que podrían alterar de forma importante nuestros niveles de colesterol en la sangre, y aumentar los riesgos de problemas cardíacos

Una parte muy importante de la alimentación en personas con colesterol alto, es aprender a leer bien las etiquetas de los productos que se compran y se consumen.
Una parte muy importante de la alimentación en personas con colesterol alto, es aprender a leer bien las etiquetas de los productos que se compran y se consumen.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según indican especialistas desde la Fundación Española del Corazón, la alimentación (o la dieta) se trata de un factor determinante y muy influyente en los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, y por esto mismo, los expertos indican que si tienes colesterol alto, hay alimentos que nunca debes comer.

Aunque el colesterol se trata de una sustancia necesaria para el organismo en cierta medida, ya que ayuda a diferentes funciones del organismo (como para elaborar células, hormonas y vitaminas), este se vuelve problemático cuando se consume más colesterol del que se puede procesar.

José Luis Palma, de la Fundación Española del Corazón, explica que para combatir los niveles de colesterol alto en la sangre, uno de los primeros pasos para lograrlo consiste en prestar atención a la actividad física, y el cuidado de la dieta, evitando tomar alimentos o productos que pueden ser dañinos.

Sin embargo, ¿sabes qué alimentos no debes consumir si tienes colesterol alto? A continuación te contamos.

Foto: Canva.

¿Por qué es importante cuidar lo que comes si tienes colesterol alto?

Raquel Arroyo, nutricionista en la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), explica que el colesterol alto en la sangre puede ser causado por diferentes razones, pero una de ellas, y parece ser que la principal, es la dieta: los alimentos que comemos y nuestro estilo de alimentación son los principales responsables de este problema.

El problema está en que nuestras dietas que llevamos pueden contener más colesterol del que necesitamos, el cual se sumaría al fabricado por el propio organismo, y llevaría a un exceso y acumulación de este lípido en el organismo, principalmente en el torrente sanguíneo.

De hecho, expertos de la Fundación Española del Corazón, explican que para combatir el colesterol alto, es muy importante que las personas eviten tomar alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, y grasas trans, ya que son estas últimas las principales responsables del aumento de colesterol malo (LDL) en la sangre, y de los riesgos de daño cardiovascular.

“Hay dietas muy variadas, muy sabrosas y apetitosas que no contienen grasas saturadas ni grasas hidrogenadas con las que podemos mantener el colesterol a raya. Cuando los pacientes no siguen estas normas, por muchas estatinas (medicamento) que tomen, les subirá el colesterol”, explica la experta nutricionista, Raquel Arroyo.

Foto: Canva.

Si tienes colesterol alto, evita estos 13 alimentos

Aunque hay expertos, como la dietista Julia Zumpano, que dicen que algo de colesterol en la dieta está bien y es seguro, es importante tener en cuenta que tener muchas grasas saturadas no es bueno, ni seguro, por lo que deberían evitarse, pues aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre, y el riesgo de enfermedades del corazón y cardiovasculares.

Por esta razón, hay 13 alimentos que se recomienda limitar o evitar, principalmente en personas que tienen colesterol alto, ya que pueden ser altos en grasas saturadas y empeorar su condición de salud:

  • Queso.
  • Leche entera.
  • Yogurt (de leche entera o con todas las grasas).
  • Grasa de cerdo, res y pollo.
  • Carnes procesadas y frías (salchichas, tocino, embutidos,...)
  • Mariscos como camarones y langosta.
  • Carnes rojas, como bistec, costillas, chuletas de cerdo o carne molida.
  • Productos para untar, como mantequilla, queso crema, crema agria.
  • Sándwiches de desayuno (huevo, queso, tocino o salchicha)
  • Bebidas de café preparadas, como los lattes, que contienen leche entera y crema batida, y por lo tanto aportan grasas..
  • Comida frita, como papas, pollo u otros alimentos cocinados en freidora o con aceite.
  • Algunas salchichas de pollo o pavo, incluso si son orgánicas, pueden tener colesterol, por lo que no se recomiendan en exceso.
  • Productos horneados y dulces que se venden empaquetados, como galletas, pasteles y donas.

Kate Patton, dietista, informa que, básicamente, tengas en mente que el colesterol que comemos por la dieta (y que debemos evitar), proviene básicamente de fuentes de origen animal; por lo que, si viene de un animal, tiene colesterol, y quizás deberías pensar dos veces antes de comer.

Por su parte, la dietista Raquel Arroyo, explica que una parte muy importante de la alimentación en personas con colesterol alto, es aprender a leer bien las etiquetas de los productos que se compran, pues de esta forma puede optarse por versiones y opciones más saludables de alimentos que nos resultan atractivos.

Foto: Canva.

Mejor prueba estas opciones de comida

El cardiólogo Romit Bhattacharya, del Mass General Brigham, explica que el problema con el colesterol es, principalmente, que comemos demasiado.  Además de evitar ciertos productos, el médico asegura que si te preocupa tener el colesterol alto, hay algunos alimentos que pueden ayudar a combatirlo. 

Según el doctor Bhattacharya, a la hora de que busques una dieta baja en colesterol y que ayude a tener un corazón más sano, debes incluir alimentos principalmente vegetales (o plantas), ya que no tienen colesterol y, además, las que  son altas en fibra, pueden ayudar a prevenir que el colesterol sea absorbido, entre otros beneficios.

Pero eso no es todo, si quieres combatir los niveles de colesterol alto en la sangre, se recomienda que incluyas en tu alimentación comidas como:

  • Plantas con gran contenido de agua, como espinacas y otras de hojas verdes.
  • Granos enteros, como avena, pan integral, arroz integral, e incluso maíz.
  • Frutas y bayas, como moras azules, fresas, manzanas, naranjas, uvas.
  • Comidas con gran contenido de fibra, como frijoles, brócoli, camote, y vegetales.
  • Nueces como almendras o nueces.
  • Carnes magras de pescado y aves (pollo, pavo), y conejo.
  • Grasas poliinsaturadas, como las de ciertos aceites vegetales (canola, oliva, semilla, girasol).
  • Aves sin piel.
  • Productos lácteos bajos en grasa.

(Con información de: Mass General Brigham, Cuídate Plus, Cleveland Clinic, Fundación Española del Corazón, harvard Health Publishing.)