DESAYUNO

¿Qué pasa si todos los días desayunas cereal? Expertos responden

Los cereales de caja son una opción rápida de desayuno, pero ¿realmente es bueno que sean nuestra opción de comida todos los días? Aquí te contamos

Los cereales, incluso los destinados para adultos, pueden tener una gran cantidad de azúcares añadidos que los vuelven una opción poco sana para iniciar el día.
Los cereales, incluso los destinados para adultos, pueden tener una gran cantidad de azúcares añadidos que los vuelven una opción poco sana para iniciar el día.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Muchas personas tienen el hábito de comer cereal todas las mañanas, volviéndolo así su primera comida del día, debido a la facilidad de prepararlo, su sabor, y lo satisfactorio que puede ser consumirlo, pero ¿qué pasa si todos los días desayunas cereal? ¿Puede afectar a tu cuerpo?

Es muy importante prestar suficiente atención a lo que comemos durante las primeras horas del día ya que, como explican especialistas, de esto dependerá nuestra cantidad de energía a lo largo del día, e incluso las decisiones alimenticias que tomaremos hasta la hora de ir a cenar.

En cuanto al cereal, los expertos responden que algunos, en específico los cereales de caja (también llamados cereales fríos), en muchos casos pueden no ser la mejor opción para iniciar el día, debido a sus ingredientes, en especial los azúcares añadidos, que pueden ser excesivos.

Pero entonces, ¿es malo desayunar cereal todos los días? ¿Qué puede pasar en tu cuerpo si comes cereal todos los días para desayunar?

Foto: Canva.

Cereal: ¿bueno o malo para el desayuno?

Los cereales han ganado tanta fama y popularidad, y que actualmente se les considera una de las opciones ideales para desayunar, sin embargo, ¿realmente son una buena opción para desayunar? Los expertos dicen que depende, en especial de las opciones y decisiones que tomes.

Usualmente, los cereales de caja, suelen estar cargados y llenos de azúcares añadidos y carbohidratos refinados, dos componentes que, debido a los riesgos que representan para la salud (y ya que no aportan beneficios nutricionales), no están recomendados para consumirse ni en gran cantidad, ni con frecuencia pues podrían:

  • Hacerte aumentar de peso.
  • Aumentar tus riesgos de enfermedades crónicas (como diabetes o enfermedades cardíacas).

Sin embargo, algunos especialistas, como Amanda Beaver, dietista en el Houston Methodist, y Dena Champion, dietista de la Ohio State University Wexner Medical Center, explican que el cereal sí puede ser parte de una dieta saludable, siempre y cuando tengas cuidado con el tipo de cereal que eliges.

Foto: Canva.

7 efectos en tu cuerpo si desayunas cereal todos los días

La dietista Amanda Beaver, explica que el cereal puede ser un alimento que forme parte de una dieta balanceada, pero aclara que lo ideal es que no selecciones cualquier cereal para comerlo todos los días, ya que lejos de hacerte bien u ofrecerte algo sano, podrían hacerte daño.

Pero, exactamente, ¿qué pasa en tu cuerpo si desayunas cereal todos los días? Los expertos aclaran que si todos tus desayunos se conforman de un tazón de cereal con leche, te arriesgas a tener efectos poco gratos en tu salud, más aún si eliges los típicos cereales azucarados:

  • Altera tus niveles de azúcar en sangre y los desestabiliza, ya que los cereales pueden estar cargados de azúcar y poca fibra, lo que te lleva a que el azúcar en tu sangre aumente muy intensamente, y después caiga con rapidez.
  • Pueden aumentar los riesgos de cáncer, pues se ha reportado que algunos cereales contienen colorantes artificiales que, según estudios realizados en animales, tienen capacidades carcinogénicas.
  • Podría causar problemas de comportamiento en niños, debido a la presencia de los colorantes.
  • Existe la posibilidad de que desarrolles alergias, problemas digestivos o hepáticos porque, en algunos casos, los cereales procesados pueden estar cargados con organismos modificados genéticamente, que desarrollarían daños e impactos negativos en el organismo.
  • Es más fácil que tengas una caries, debido a la gran cantidad de azúcar que pueden contener los cereales. Este riesgo aumenta principalmente cuando consumes este alimento sin leche.
  • Puede aumentar tu ingesta calórica diaria, básicamente porque al carecer de fibra y causar cambios repentinos en tus niveles de azúcar, puede hacer que te de hambre de forma más frecuente, específicamente de alimentos que sean altos en calorías.
  • Tu energía durante el día se puede ver afectada, pues el consumir más azúcares agregados que otros nutrientes, puede causar que tu energía vaya disminuyendo a lo largo del día, en lugar de mantenerse estable.
Foto: Canva.

Entonces, ¿no es bueno desayunar cereal?

Según expertos, en realidad no es necesario decirle un adiós definitivo a los cereales, pues aunque no lo puedas creer, algunas opciones de cereales pueden ayudar a que obtengas beneficios como una forma de obtener fibra, obtener vitaminas y minerales, indicó la dietista Amanda Beaver.

Eso sí, para que puedas obtener estos beneficios, es muy importante que consideres algunas recomendaciones al elegir tu cereal, para que sean lo más sanos posibles, y puedas disminuir los impactos negativos en tu salud:

  • Opta por cereales hechos con granos enteros.
  • Selecciona opciones con poca o nula azúcar añadida, o bajos en azúcar.
  • Agrega fruta a tu tazón de cereal (plátano, manzanas, bayas), y procura no utilizar la misma siempre.
  • Procura siempre comerlo con leche, para obtener una nutrición completa
  • Puedes añadir también semillas y nueces, como almendras y pistaches para tener más proteínas, fibras, e incluso omega-3.
  • Cuando compres un cereal, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), los cereales considerados “sanos” son aquellos que tengan al menos 21 gramos de granos enteros, y no más de 1 gramo de grasa saturada, 2.5 gramos de azúcares añadidos, y 230 miligramos de sodio.

En cuanto a los cereales azucarados o los convencionales cereales de caja, los expertos aseguran que no es necesario eliminarlos por completo, pero sí controlar su consumo, y en lugar de que sean parte de tu desayuno diario, dejarlos para consumirlos una vez cada cuanto.

(Con información de: Houston Methodist, The List, Livestrong, Healthline, Eat This, Not That.)