DIETA CETOGÉNICA

Abusar de la dieta cetogénica puede afectar tu salud a largo plazo

Reciente estudio sugiere que la dieta cetogénica puede traer complicaciones a la salud como colesterol LDL alto y riesgos de tener cardiopatía. Expertos lo explican.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La dieta cetogénica o “keto” ha ido ganando popularidad e incluso se ha relacionado con la potenciación del sistema inmune en diversos estudios. Esta consiste en consumir cantidades bajas de hidratos de carbono y cantidades elevadas de grasas. Pese a que muchas personas la recomiendan, ¿qué tan bueno es seguir esta dieta?

Un nuevo estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, junto con el Congreso Mundial de Cardiología, advierte que la dieta cetogénica puede estar asociada con niveles más altos de colesterol en la sangre, además de un riesgo dos veces mayor de padecer episodios cardiovasculares con angina de pecho, obstrucción de las arterias y accidentes cerebrovasculares.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos con una moderación de proteína cuidadosamente controlada, explica la International League Against Epilepsy.

Las dietas bajas en carbohidratos y ricas en grasas, como la dieta “keto”, restringen el consumo de carbohidratos (pan, pasta, arroz y otros cereales, productos horneados, etc). Al privar al cuerpo de hidratos de carbono, este se ve obligado a descomponer la grasa para obtener energía. Esta descomposición produce cetonas, sustancias químicas que el cuerpo utiliza como combustible en ausencia de los hidratos de carbono, según Infosalus.

(Foto:Pexels)

Sin embargo, Lulia Iatan, investigadora del Centro de Innovación Cardiopulmonar de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, explica que su estudio reveló que “el consumo habitual de una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas se asocia a un aumento de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), y a un mayor riesgo de cardiopatía", explica para el mismo medio.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llevar a cabo este estudio Iatan y su equipo de colegas analizaron los datos del Biobanco del Rino Unido, una base de datos con información sanitaria de más de medio millón de personas residentes en Reino Unido a las que se les hizo un seguimiento de al menos 10 años.

De los 70,684 participantes que rellenaron una única vez un cuestionario dietético de 24 horas y, que también se les extrajo sangre para comprobar sus niveles de colesterol, los investigadores detectaron a 305 participantes cuyas respuestas coincidían con la definición de una dieta cetogénica.

Después de hacer una comparación con otros pacientes que hicieron dietas “estándar”, los que seguían la dieta “keto” tenían niveles mucho más altos de colesterol LDL y apolipopropina B (apoB), componente proteico que se encentra en las LDL.

Por último, los resultados del estudio señalan que no todas las personas responden de la misma forma a una dieta cetogénica. “En promedio, los niveles de colesterol tienden a aumentar con esta dieta, pero las concentraciones de colesterol de algunas personas pueden permanecer igual o bajar, dependiendo de varios factores subyacentes", afirma Iatan según Infosalus.

Pese a esto, la académica afirma que es necesario seguir investigando sobre los posibles problemas que puede tener esta dieta en la salud, así como identificar marcadores genéticos que puedan predecir cómo responderá alguien con este tipo de alimentación.

(Co información de Infosalus, Liga Internacional contra la Epilepsia, Medline plus)