Cuidar el corazón es fundamental para la salud ya que este es un órgano vital que cuando empieza a fallar la vida de las personas se puede ver comprometida, una nueva investigación indica que dietas son buenas para cuidarlo.
En la actualidad existen muchos tipos de dieta que las personas pueden seguir, pero es importante que sepas cuales son las mejores para ti y cuales podrían ayudar a mantener a tu corazón sano.
Te podría interesar
¿Qué dietas son buenas para el corazón?
Una nueva investigación de ensayos aleatorios sugiere que la dieta mediterránea y las dietas bajas en grasas probablemente reducen el riesgo de muerte e infarto de miocardio (IM) no fatal en adultos con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), mientras que la dieta mediterránea también probablemente reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
Otras cinco dietas populares parecieron tener poco o ningún beneficio con respecto a estos resultados.
"Estos hallazgos con presentaciones de datos son extremadamente importantes para los pacientes que son escépticos sobre la conveniencia de un cambio en la dieta", escriben los autores, dirigidos por Giorgio Karam, de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Para este estudio, Karam y sus colegas realizaron una revisión sistemática exhaustiva y un metaanálisis en red en el que compararon los efectos de siete dietas estructuradas populares sobre la mortalidad y los eventos de enfermedad cerebrovascular para adultos con esta enfermedad o factores de riesgo de la misma.
Los siete planes de dieta fueron las dietas mediterráneas, baja en grasa, muy baja en grasa, grasa modificada, combinada baja en grasa y baja en sodio, Ornish y Pritikin. Los datos para el análisis provienen de 40 ensayos controlados aleatorios que involucraron a 35 mil 548 participantes que fueron seguidos durante un promedio de 3 años.
La dieta mediterránea se recomienda para cuidar el corazón
Hubo evidencia de certeza "moderada" de que la dieta mediterránea fue superior a la intervención mínima para la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.
Sobre una base absoluta (por 1000 durante 5 años), la dieta mediterránea permitió 17 muertes menos por cualquier causa, 13 muertes cerebrovascular menos, siete accidentes cerebrovasculares menos y 17 infartos no fatales menos.
La dieta baja en grasas también ayuda
Hubo evidencia de certeza moderada de que una dieta baja en grasas fue superior a la intervención mínima para la prevención de la mortalidad por todas las causas.
La dieta baja en grasas tuvo poco o ningún beneficio con respecto a la reducción del accidente cerebrovascular.
Los efectos absolutos para las dietas mediterráneas y bajas en grasa fueron más pronunciados en adultos con alto riesgo de enfermedad cerebrovascular. Con la dieta mediterránea, hubo 36 muertes menos por todas las causas y 39 muertes cerebrovasculares menos por 1000 durante 5 años.
Las dietas no mediterráneas o bajas en grasas no ayudaron en la salud del corazón. Los otros cinco programas dietéticos generalmente tuvieron "poco o ningún beneficio" en comparación con una intervención mínima. La evidencia fue de certeza baja a moderada.
Los estudios no proporcionaron datos suficientes para medir la repercusión de las dietas sobre la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca, los eventos vasculares periféricos y la fibrilación auricular.
(Con información de: Medscape)