Las nueces tienen beneficios para la salud del corazón, así reveló un estudio liderado por Kristina S. Petersen, profesora de la Universidad Tecnológica de Texas.
Las conclusiones fueron presentadas durante el Discover BMB 2023, reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, llevada a cabo este año del 25 al 28 de marzo en Seattle.
Te podría interesar
"Diversas investigaciones han demostrado los efectos beneficiosos de las nueces para el corazón, como reducir los niveles de colesterol y presión arterial. Por ello, estudiamos cómo beneficiaban al microbiota intestinal. Nuestros hallazgos representan un nuevo mecanismo a través del cual las nueces pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares", menciona Mansi Chandra, coautora del estudio e investigadora del Juniata College de Huntingdon.
Enfermedades cardiovasculares, ¿por qué son importantes?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En México cada año fallecen 220 mil personas debido a ellas, reporta la Secretaría de Salud.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos debido a obstrucciones que impiden la circulación de la sangre hacia el corazón o el cerebro (OMS).
Los síntomas de la enfermedad detectados por la Organización Panamericana de la Salud pueden ser:
- Dolor de pecho
- Falta de aire
- Entumecimiento
- Debilidad o frío en las piernas o brazos
- Dolor en el cuello
- Dolor en la mandíbula, garganta, abdomen superior o espalda
¿Qué informa este nuevo estudio?
La microbiota intestinal, según la definición de un artículo de revisión en la Revista de Gastroenterología de México, es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo.
Para comprobar los beneficios de las nueces en la microbiota intestinal y el corazón el equipo de investigación asignó dietas a tres grupos de personas durante seis semanas.
El primer grupo comió entre 57 y 99 gramos de nueces, aproximadamente una taza. El segundo grupo consumió la misma cantidad, pero de ácido graso omega-3-alfa-linolénico presentes en las nueces sin comerlas. Finalmente, el tercer grupo fue asignado el consumo de ácido oleico, informa La Razón.
Las y los investigadores recogieron muestras de heces de los 42 participantes y realizaron un análisis genético de la microbiota intestinal para determinar si había niveles altos o bajos de bacterias.
Descubrieron que el primer grupo tenía niveles más altos del aminoácido L-homoarginina en sus intestinos. Los niveles bajos de este aminoácido en personas provocan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además encontraron niveles altos de la bacteria Gordonibacter, encargada de metabolizar compuestos vegetales así como mayores niveles de expresión génica y mejoras en el índice disbosis.
Este estudio, de acuerdo con el equipo especialista, podría ayudar a identificar otros alimentos o suplementos nutricionales, sin embargo, todavía existen preguntas por responder para saber cómo sucede este proceso.
(Con información de la Organización Mundial de Salud, Secretaría de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, La Razón)