SALSA DE SOYA

Comer mucha salsa de soja puede matarte, ¿lo sabías?

Este condimento originado en Asia, cuyo sabor principalmente salado es muy característico, además de dar sabor a las comidas, podría dar problemas de salud si no se es suficientemente cuiaddoso al consumirlo

Una sola cucharada de salsa de soja fermentada tradicionalmente, podría tener el 38% de la cantidad de sodio recomendada al día.
Una sola cucharada de salsa de soja fermentada tradicionalmente, podría tener el 38% de la cantidad de sodio recomendada al día.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La salsa de soja se trata de un condimento líquido de origen asiático, que seguramente todos conocemos, ya que es el conocido producto que suele servirse junto con el sushi, un preparado cada vez más popular, pero ¿sabías que comer mucha salsa de soja puede matarte?

La salsa de soja, cuyos orígenes están en China, se trata de un producto elaborado con granos de soja fermentados y trigo, que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su característico sabor, y su versatilidad como condimento, ya que puede usarse al preparar o al consumir los alimentos.

En la cultura asiática, se ha vuelto un ingrediente básico en la cocina de muchos países asiáticos, y según expertos, es posible que a pesar de deliciosa, pueda tener riesgos importantes a la salud, principalmente debido a su forma de preparación, donde se incluye también la sal y agentes fermentadores, como el moho o las levaduras.

De hecho, según análisis de la salsa de soja, es posible que este producto pueda contener grandes cantidades de sodio, así como componentes que podrían resultar incluso cancerígenos.

Foto: Canva.

La salsa de soja podría matarte… o cuando menos causar un coma

En 2011, se publicó en la Journal of Forensic and Legal Medicine, el caso de una mujer de 55 años que falleció luego de tomar grandes cantidades de salsa de soja japonesa, acción que causó daños cerebrales tras horas de la ingesta del producto; finalmente, a pesar de los esfuerzos médicos, la mujer falleció por un edema pulmonar.

En 2013, en la revista médica The Journal of Emergency Medicine, se publicó el caso de un joven de 19 años que había sido llevado a la sala de emergencias luego de entrar en un estado comatoso, 2 horas después de haber consumido demasiada salsa de soja, tras las cuales también presentó actividad similar a convulsiones.

Estos problemas se presentaron en el muchacho 2 horas después de haber ingerido casi un litro de salsa de soja, que lo dejó en un estado de hipernatremia severa, que es básicamente una gran concentración de sodio (sal) en la sangre; por esta razón, los médicos administraron 6 litros de agua en 30 minutos, lo que logró salvar al paciente.

Foto: Canva.

Pero, ¿qué pasa si comes mucha salsa de soja?

Los especialistas aclaran que el problema de la salsa de soja se encuentra en las cantidades de sal que puede contener, y las cuales pueden acumularse de forma peligrosa en el organismo si es que se consume en exceso, lo que podría ocurrir incluso sin darnos cuenta, ya que tan solo una cucharada (15 ml), pueden contener 902 gramos de sodio.

El problema de comer mucha salsa de soja, y por el cual podría ocurrir un evento mortal, aclaran expertos, se debe a que su consumo elevado es capaz de producir un problema de salud conocido como hipernatremia: un aumento de la cantidad de sal que se encuentra en la sangre.

Esta condición resulta sumamente peligrosa, y hasta mortal, debido a que cuando el organismo detecta que hay un exceso de sodio, comienza a liberar el agua de órganos y tejidos para diluir la sal en la sangre, lo que puede causar peligrosas acumulaciones de líquido (edemas), en partes del cuerpo como los pulmones.

Esta salida de agua por el exceso de sal en la sangre, además, resulta sumamente peligrosa para el cerebro, ya que es posible que incluso pueda sangrar y encogerse, sufriendo daños tan graves que pueden causar convulsiones, pérdida del conocimiento, y coma.

Foto: Canva.

Entonces, ¿cuánta salsa de soja puedes comer?

Según afirman expertos, es probable que un adulto promedio esté en riesgo de morir si consume el equivalente de aproximadamente 10 tazas de salsa de soja; sin embargo, es posible que esta cantidad pueda variar y ser considerablemente inferior en algunas personas, ocasionando que incluso una sola taza y el sodio contenido sean letales.

Eso sí, es importante saber que la salsa de soja puede ser incluída a una dieta balanceada sin que represente un riesgo muy grande para la salud, pero para ello, es necesario tener en consideración que, al día, un adulto no debería consumir más de dos cucharadas (30 ml) de salsa de soja.

También se debe considerar que una sola cucharada contiene el 38% de la cantidad de sal recomendada en un día, por lo que es mejor que midas las cantidades y porciones de acuerdo a tu consumo de otros alimentos que podrían aumentar de forma peligrosa tus niveles de sal. 

(Con información de: Healthline, PubMed, Muy Interesante, Medium.)