Las comidas navideñas no sólo son un momento para compartir en familia, también son una oportunidad para mantener el cuerpo sano con ingredientes nutritivos. Tal es el caso del betabel, una verdura de temporada invernal que en estas épocas decembrinas se vuelve una gran aliada y, porqué no, protagonista culinaria.
El betabel es una raíz perteneciente a la familia de las amarantáceas. Este posee un sabor dulce característico que se adapta a todos los paladares. Tanto su jugo como pulpa son utilizados para elaborar aderezos, salsas, bebidas y postres.
Te podría interesar
Estas son las propiedades de betabel
El betabel, también conocido en diversas partes como “remolacha” es una raíz rica en vitamina A, betalaína, carotenoides, flavoniodes antioxidantes que proporciona herramientas para combatir los radicales libres en el organismo, evitando así los daños de las células y ayudando a prevenir el surgimiento de cáncer y algunas enfermedades crónicas, informa TuaSaúde.
Además de estas propiedades, cuenta con muchas otras como, por ejemplo:
- Se compone principalmente de agua y fibra
- Disminuir la presión arterial
- Mejorar el rendimiento del entrenamiento
- Fortalecer el sistema inmunitario
- Mantiene la salud muscular
- Prevenir y combatir la anemia
- Proteger el sistema nervioso
- Previene el envejecimiento precoz
- Controla el colesterol y protege el corazón
- Previene el cáncer
- Ayuda a prevenir los problemas en el hígado
- Ayuda a mantener la salud de los ojos y previene las cataratas
¿Cómo comer el betabel en las comidas navideñas?
La mejor forma de aprovechar las propiedades del betabel y que genere efectos positivos en la salud es ingerirlo inmediatamente después de cortarlo. En estas cenas navideñas, lo más recomendable es comerlo en las ensañadas o como un acompañante de otras comidas al momento de servirlas. Otra opción es consumirla en agua de frutas para acompañar.
A continuación, te compartimos un ejemplo fácil y sencillo de una ensalada que puedes hacer para degustar en tus comidas navideñas, según Mejor con Salud. ¡Toma nota!
Ensañada de betabel, manzana y naranja
Esta exquisita receta incluye ingredientes que junto al betabel resultan en una muy armónica combinación de sabores. Las proporciones de esta ensalada de betabel están pensadas para aproximadamente ocho comensales:
Ingredientes
- 3 betabeles o piezas de remolacha
- 1 nabo
- 1 clavo de especia
- 3 manzanas
- 2 naranjas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- Poca sal y pimienta al gusto
- 1 lechuga mediana
- Poca azúcar morena
- ½ taza de frutos secos
Preparación de la ensalada de betabel
Para preparar una rica ensalada de betabel con manzana y naranja, lo primero que tienes que hacer es cocer en agua los betabeles sin pelarlos, por unos 40 minutos, junto con el azúcar y el clavo de especia. Una vez terminada la cocción, saca el betabel y retira la piel y córtalo en trozos pequeños. Es importante que guardes el agua de la cocción.
El siguiente paso es desinfectar la lechuga y cortarla finamente y enjuágala muy bien y espera a que seque. Posteriormente quítales la cáscara a las naranjas y las semillas, si tiene. Separa el fruto en gajos y córtalos por la mitad. También pela y corta el nabo en cuadros.
Después, pela y corta las manzanas de la misma manera. Los trozos se usarán lo antes posible para evitar que se oxiden. Luego, prepara un aderezo con el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta. Por último, junta todos los ingredientes y báñalos con el aderezo y algunas cucharadas del agua de la cocción.