NAVIDAD

¿Cómo decirle a mi familia que no quiero celebrar Navidad?

¿Con pocos ánimos de celebrar? Así lo puedes platicar con tu familia

Así puedes platicar con tu familia sobre el no celebrar Navidad.
Así puedes platicar con tu familia sobre el no celebrar Navidad. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Navidad es una fecha para compartir alimentos con nuestros seres queridos, expresarles nuestro cariño mediante regalos o tiempo de calidad y desearles los mejores deseos para el nuevo año a punto de iniciar. Es una festividad que identificamos con colores, sentimientos de alegría y esperanza. Sin embargo, algunos años podemos estar con poca disponibilidad para celebrar este día. ¿Cómo decirle a la familia?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

En la Navidad no sólo nos encontramos con buenas noticias, también pueden ser momentos donde resurja la tensión de problemas familiares, se sienta la ausencia de un familiar o sea un espacio donde nos invaden cuestionamientos y comentarios poco agradables. Por diversas razones quisiéramos escaparnos de este ritual, pero comentarlo con la familia puede ser un reto.

¿Cómo decirle a mi familia que no quiere celebrar Navidad? ¿Qué otros festejos puedo intentar si no quiero celebrar Navidad? ¿Por qué no tengo ánimos de celebrar Navidad? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. Sean cuales sean los comentarios de tu familia, ten a consideración tus sentimientos y pensamientos. Para celebrar es necesario sentirse en un lugar seguro y acompañado.

¿Por qué ya no me emociona la Navidad?

Tu Psicología menciona que insinuar o declarar que no te gusta la Navidad puede ser visto por las demás personas como problemático, haciendo sentir incomprensión y fuera de lugar a la persona. Aunque la Navidad pareciera ser un momento agradable, algunas personas atraviesan por forzar sus emociones debido a presiones familiares. Provocando una angustia continúa en la persona.

Créditos: Canva

Clínica Serralta menciona que existen diversas razones por las cuales una persona no sienta comodidad para celebrar Navidad. Esto puede ser porque está presente una nostalgia de momentos navideños agradables con personas que ya no están, hay una ausencia de familiares que viven lejos de casa o trabajan, existieron momentos difíciles en lo emocional o hay una presión social por disfrutar al máximo la festividad.

Sea cual sea la razón, es válida. Eresmamá detalla que si la persona quiere comunicarle a su familia su decisión, probablemente se enfrente al temor de herir sentimientos. A la par, puede ser una plática difícil en la cual no se conozca por dónde empezar. Por ello, el portal deja los siguientes consejos para decirle a la familia:

  • Partir desde la empatía: expresar motivaciones y preocupaciones de forma clara buscando una solución para ambas partes
  • Comunicarlo de forma asertiva: esta decisión no debe ser complaciente. Es necesario expresar con firmeza el deseo evitando malentendidos o enfrentamientos
  • Ofrecer alternativas: negociar o proponer alternativas. Si tu familia quiere compartir tiempo contigo, pueden escoger otra fecha para hacerlo sin la presión de hacerlo perfecto
  • Sé firme a tu decisión: probablemente algunas personas se ofendan, pero no por ello pongas sus sentimientos sobre los tuyos
Créditos: Canva

Conforme el día de Navidad se acerque probablemente sientas la necesidad de realizar la celebración aunque no quieras. Diario Femenino aconseja que en esa fecha puedes realizar un viaje especial, realizar actividades enfocadas al autocuidado, optar por alguna actividad de entretenimiento que no has realizado o reunirte con tus amistades. Así podrás disfrutar estas fechas y descansar de la presión social o los sentimientos poco agradables que esto te genere.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok