Tener una alimentación saludable, priorizar las horas del sueño, realizar actividad física, realizarse chequeos médicos constantes, tener una gestión emocional, entre otros consejos son difundidos para mantener un bienestar en la vida diaria. Sin embargo, no existe un método que evite al 100% las enfermedades comunes, entre ellas, las enfermedades crónicas. La genética familiar, los estilos de vida, la zona de desarrollo, entre otros elementos influyen para la aparición de estos malestares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
- Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria
“Mi trastorno alimenticio me llevó a pensar que debía pesar 38 kilos”
- Ansiedad
¿Se debe de aprender a vivir con ansiedad?
- Orden de nacimiento
¿Eres el hermano más responsable o el más divertido? Así influye el orden de nacimiento
Cuando una persona recibe un diagnóstico de una enfermedad crónica suelen abundar los sentimientos de culpa ante la oportunidad de prevenir el hecho, naciendo una desesperanza hacia el futuro. Estos pensamientos y sentimientos suelen relacionarse con las modificaciones que deben realizarse a la vida diaria con el fin de prolongar los años de vida.
Debido a los cambios que puede conllevar una enfermedad crónica desde su diagnóstico y tratamiento, se recomienza llevar un enfoque multidisciplinario que contemple tanto la salud física, como la salud mental del paciente. Por ello, hoy te compartiremos más sobre la relevancia del acompañamiento psicológico en las enfermedades crónicas con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.
¿Cómo afectan las enfermedades crónicas a la salud mental?
Las enfermedades crónicas son, según Top Doctors, enfermedades cuyos síntomas no son resueltos con el paso del tiempo. Por lo general, son originados a una edad temprana, pero tienen que pasar diversos años antes de manifestarse clínicamente. Actualmente son la principal causa de muertes alrededor del mundo y dentro de este grupo de enfermedades existe una lista larga.
El portal añade que entre las enfermedades crónicas están la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades mentales, los trastornos músculos-esqueléticos, los defectos de la vida y el oído, las enfermedades genéticas y el tracto gastrointestinal. Las personas experimentar diversos síntomas que influyen en su actividad diaria.
De acuerdo con Psicología Nafría, para sobrellevar las enfermedades crónicas las personas deben evitar censurar sus emociones, compartir sus miedos y preocupaciones, mantener una alimentación saludable, aceptar el apoyo que ofrece su entorno y consultar cualquier duda sobre la enfermedad y el tratamiento. Lamentees maravillosa añade un acompañamiento psicológico debido a los siguientes beneficios frente a las enfermedades crónicas:
- Permite adoptar un estilo de vida realista: permite al paciente cambiar hábitos desde una perspectiva realista y positiva
- Ayuda a comprender el estado emocional: al trabajar e identificar las emociones
- Se trabaja sobre el debería ser: permite la aceptación de la enfermedad y lo que conlleva, manejando el malestar y la tristeza ante lo que pudo haber sido
- Fortalece la motivación: impulsa a encontrar nuevas metas y mantener la ilusión de vivir
- Previene trastornos psicológicos: como depresión, trastornos de conducta alimenticia, entre otros
Clínica Universidad de Navarra destaca que la enfermedad crónica genera tanto al paciente como a los cuidadores incertidumbre, desgaste físico, dependencia, cambios en el estilo de vida y repercusiones sobre el área personal y social de la persona. Por ello, es necesario el apoyo social y el apoyo emocional permitiendo al paciente sentirse acompañado y con ayuda para solucionar los problemas que puedan surgir.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok