Divertido, responsable, callado, platicador, reservado, misterioso, centro de atención, amoroso, frío, entre otras palabras sirven para identificar la personalidad de cada ser vivo. Aunque estas diferencias son evidentes cuando ampliamos nuestros círculos de amistades y conocidos, las personas tienen a identificarlas con mayor facilidad cuando se trata de hermanos. A pesar de compartir un espacio de desarrollo, su personalidad es única.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La personalidad es una construcción de cada elemento que vivimos. Desde lo social, lo cultural, lo político, lo emocional y lo psicológico. Sin embargo, algunas investigaciones también agregan que el orden de nacimiento influye en la personalidad de las personas. ¿Cómo es un hermano mayor? ¿Cómo es un hermano menor? Resuelve tus dudas al continuar leyendo esta nota.
Antes de iniciar, recuerda que esta información sirve para conocer mejor nuestra personalidad y tener mayor conocimiento sobre nuestros intereses, no para decidir quién es el mejor hijo. El orden de nacimiento es un factor fuera de control de la personas por lo cual no define quiénes son o quiénes serán toda su vida. La personalidad es transformada con el paso del tiempo.
¿Cómo influye el orden de nacimiento en la personalidad de los hermanos?
La personalidad, informa Psicología y Mente, recoge una serie de elementos relativamente estables y consistentes en el tiempo, conocidos como rasgos. Además incluye otros elementos, por ejemplo, motivaciones, cogniciones y estados afectivos. La personalidad abarca la conducta manifestada y la experiencia privada de la persona. Debido a que cada persona es única, también lo es su personalidad.
Uno de los elementos que influye en la construcción de la personalidad, son los hermanos. Según Clínica Universitaria, la convivencia con hermanos favorece el desarrollo de habilidades sociales, fomenta el aprendizaje de valores, permite facilitar la socialización y tener en quien confiar durante los momentos complicados. Aunque los hermanos tienen conflictos, también aprenden a negociar y ceder.
Saber Vivir Tv destaca que la influencia de los hermanos en la personalidad no sólo se debe a la convivencia, también al orden de nacimiento. Este aspecto fue propuesto por Alfred Adler quien en 1927 realizó el primer estudio sobre el orden de nacimiento en la personalidad, pues esto se debía al trato diferente de madres y padres. A ello se sumaron otros estudios donde identifican que el orden del nacimiento en la personalidad influye de la siguiente manera:
- Primogénito: inteligente, responsable, extrovertida, ambiciosa y controladora debido al tomar responsabilidades de cuidar a los demás hermanos
- Hermanos de en medio: conciliadores, pacíficos y colaboradores. Son más independientes y aventureros ante la sensación del abandono del hermano pequeño
- Hermano pequeño: egocéntricos, divertidos, aventureros y rebeldes. Suelen ser los más consentidos
Estos rasgos pueden causar problemas en las relaciones de hermanos. Para mediar los conflictos y tener una mejor relación, Psicología Online recomienda llegar a acuerdos, tenerles paciencia, tomar la iniciativa de acercarse a solucionar el problema y compartir actividades juntos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok