El año nuevo está a unas horas. Las personas dedican la mañana y tarde para cocinar los alimentos que serán consumidos en la noche. La preparación de estos platillos conllevan elementos que potencialicen su sabor, como sal, ajo, pimienta y chile. Durante todo este mes el estómago ha recibido azúcares, grasas y picantes que afectan su funcionamiento, provocando malestar. ¿Cómo aliviar el dolor? Te lo decimos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural retomados por El Financiero, cada mexicano consume 18 kilos de chile al año, ubicándose México entre los primero tres productores de chile en el mundo. En México se tiene registro de 29 tipos de chile cultivado, teniendo 4 variedades como los favoritos.
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del chile? ¿Qué efectos tiene el consumo excesivo de chile? ¿Cómo aliviar la molestia del estómago por consumo de chile? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Durante estas fiestas, como a lo largo del año, cuida tu consumo de alimentos para el beneficio de tu salud.
¿Qué pasa si como picante a diario?
ABC informa que el chile es una variedad de pimiento que pertenece al género Capsicum, viene de la familia de las solanáceas y contiene una gran cantidad de capsaicina, que le da el sabor picante. El chile es un alimento nutritivo en la dieta, pues contiene vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, azufre, calcio, hierro, magnesio y yodo. El chile es un alimento con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y analgésicas.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales 25 están ubicados en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y demás entidades. Los chiles son clasificados por su taxonomía en especies, subespecies y variedad botánicas. Mientras los comerciales o cultivares son clasificados por su origen geográfico, el procesamiento después de la coseche o región de cultivo.
Salud con lupa explica que comer picante con moderación suele seguro para las personas que no tiene problemas estomacales, pero puede causar inflamación en zonas que facilitan la digestión, ocasionando acidez, dolor de estómago y diarrea. Las personas con gastritis suelen ser personas más susceptibles a un dolor abdominal más intenso. Alimente aconseja diversos remedios naturales para el dolor de estómago por el consumo de chile:
- Frutos secos: alivia el dolor debido a su contenido en grasa. Las opciones más recomendadas con almendras, cacahuates, nueces, avellanas, pistachos y anacardos
- Pan: esto se debe por el almidón, pues crea una barrera que mantiene a raya la capsaicina en la cavidad bucal. Este puede consumirse en el arroz, las papas, los cereales, el maíz y la pasta
Si quieres reducir las consecuencias del consumo de chile, como el dolor de estómago, existen algunos complementos que puedes añadir a tus alimentos cuando son picosos. Tu Hogar recomienda aderezos, bebidas que tengan como base un producto lácteo, crema agria, yogur natural, miel, azúcar o almidones en cuadritos. En estas fiestas no dejes de cuidar tu estómago.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok