ADEREZOS

¿Qué pasa si como mucho aderezo? Los cuidados que debes tener con este producto

Los aderezos son un acompañante en diversos alimentos. ¿Qué precauciones debemos de tener con ellos?

Conoce más sobre los aderezos, tu acompañante en alimentos.
Conoce más sobre los aderezos, tu acompañante en alimentos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las fiestas decembrinas todavía no terminan. Las reuniones de fin de año todavía nos esperan para darle la bienvenida a un nuevo ciclo bajos los abrazos de seres queridos, las risas de los infantes y la esperanza de tiempos mejores. En estas celebraciones, los acompañantes en nuestros alimentos no faltan, pues nos permiten potenciar los sabores que encontramos en diversos platillos. Estos acompañantes suelen ser salsas, aceites y aderezos que compramos en establecimientos o preparamos manualmente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Dichas sustancias permiten disfrutar los alimentos en la mesa. Aunque su uso va ligado a una decisión personal, es necesario conocer los efectos que pueden tener en nuestra salud. La alimentación es un complemento que nos permiten mantener el bienestar debido al consumo de vitaminas, minerales y otras propiedades nutrimentales que mantienen el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.

¿Qué son los aderezos? ¿Cómo utilizar los aderezos de manera saludable? Conoce las respuestas al continuar leyendo esta nota. No sólo conocerás más sobre los aderezos, también tendrás información fundamental para la alimentación diaria. Conocer qué consumimos es conocer nuestro estado de bienestar.

¿Qué contiene el aderezo?  

De acuerdo con Conasi, un aderezo es un conjunto de ingredientes combinados para sazonar la comida y pueden convertir un plato con mayor sabor. Aunque los aderezos son comúnmente utilizados para ensaladas también sirven en verduras hervidas o al vapor, alimentos crudos, cereales cocidos, tofu salteado, carne o pescado a la plancha. Los aderezos también permiten transformar la apariencia de los alimentos. El portal enlista los diversos aderezos que existen:

Créditos: Canva
  • Aderezos con base de aceite con vinagre o cítricos: esta es una clásica vinagreta basada en la proporción de 3 medidas de aceite por 1 de vinagre más un poco de sal incluyendo múltiples variantes
  • Aderezos con base de frutos secos o semillas: permiten crear una amplia gama de bases para elaborar aderezos cremosos sin usar cremas o grasas vegetales de mala calidad
  • Aderezos con base de frutas o verduras: sirven para crear aderezos ligeros y con menos grasas utilizando como base frutas con una textura mantecosa o cremosa
  • Aderezos a base de yogur: estos son fáciles de emulsionar y con un aspecto blanco apetecible, excelentes para acompañar ensaladas y verduras en meses de calor
  • Aderezos estilo japonés: brindan la oportunidad de crear una extensa gama de aderezos deliciosos

Cardamomo explica que los aderezos pueden ser prácticamente cualquier sustancia que permita dar un toque de sabor a los alimentos. La mayoría de los aderezos llevan vinagre porque fue uno de los primeros ingredientes que se descubrió que ayudaban a conservar los alimentos y otorgan un sabor. El vinagre protege los alimentos porque su grado de acidez elimina los hongos y bacterias que podrían reproducirse en un conservador natural.

Créditos: Canva

Aunque los aderezos potencializan el sabor la nutricionista Eva María Bautista menciona para Infosalus que los aderezos con alto contenido en sodio, azúcares y calorías a platos saludables, es decir, aquellos que son comercializados y utilizados en carne, verduras o pescado, empobrecen la calidad nutricional. Por lo cual, para hacer un alimentación consciente y planificada deberá pensarse en platillos que tengan los principales grupos de alimentos y usar el aderezo con moderación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok