En esta temporada, el consumo excesivo de alcohol, comida chatarra, postres, carbohidratos y bebidas azucaradas están a la orden del día, lo que puede tener consecuencias negativas en los niveles de glucosa, principalmente en personas con diabetes. Te damos algunos consejos para disfrutar sin sufrir de glucosa alta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Los excesos de comida poco saludable así como los desvelos son factores que al juntarse dan como resultado complicaciones en la salud durante las fiestas decembrinas.
Sin embargo, no es necesario privarse de estas celebraciones o limitar demasiado la alimentación para estar saludables, basta con tener en cuenta algunas recomendaciones para controlar la glucosa y comenzar el año de la mejor manera.
La glucosa alta o hiperglucemia ocurre cuando hay un nivel demasiado elevado de la glucosa en sangre, que es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que consumimos.
Cuando la glucosa en sangre sube, el páncreas libera insulina pero en personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla como debería, lo que favorece el descontrol del azúcar e incrementa el riesgo de complicaciones graves.
¿Cómo prevenir la glucosa alta en estas fiestas?
Estos 7 consejos te ayudarán a disfrutar de las fiestas sin sufrir de glucosa alta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública:
- Agrega alimentos con fibra a tus comidas
- Modera el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
- Evita las bebidas azucaradas y refrescos
- Rompe con el sedentarismo y levántate después de un tiempo prolongado de estar sentado
- No descuides el monitoreo de tu glucosa en sangre
- Toma tu medicamento tal como lo indica el médico
- Modera el consumo de alcohol
De acuerdo con esta entidad de salud, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.
Las principales complicaciones de la diabetes incluyen ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones, que ocurren por el daño al tejido y vasos sanguíneos derivados de la glucosa alta.
Otras claves para disfrutar de las fiestas decembrinas sin sufrir los efectos de la glucosa alta son:
- Planificar tus compras con alimentos adecuados, bebidas saludables y botanas nutritivas
- No acudas con hambre a ningún evento, come en casa alimentos saludables para que no llegues a comer lo primero que encuentres.
- Prioriza opciones saludables como proteína baja en grasa, nueces, aceitunas, verduras y frutas.
- Evita embutidos y carbohidratos simples.
- Toma de 1,5 a 2,5 litros de agua al día o si lo prefieres puedes optar por agua mineral. Evita bebidas azucaradas o con edulcorantes.
- Participa en juegos que te mantengan activo durante las celebraciones o párate a bailar.
- Si bebes alcohol, hazlo de forma moderada y nunca con el estómago vacío y mucho menos antes de conducir.
Recuerda que todas tus decisiones tendrán un efecto en tu salud, así que procura elegir las mejores opciones para tu cuerpo y si tienes algún síntoma de glucosa alta, como sed excesiva, cansancio, dolor de cabeza, necesidad de orinar con frecuencia o visión borrosa, acude de inmediato con el médico.
Si tienes diabetes, pide al especialista que te recomiende un plan de alimentación para esta temporada y consulta si es necesario modificar algunas dosis de tus medicamentos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok