Comer es una actividad que diversas personas disfrutan. Ante la variedad de colores, sabores, texturas, olores y combinaciones, existen distintas posibilidades para que una persona se enamore de los alimentos mediante la vista, el olfato y el gusto. Sal, ajo, pimienta y cebolla pueden convertirse en nuestros aliados para conseguir platillos deliciosos. Sin embargo, por más elementos que agreguemos, el recalentado ganará en sabor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
El recalentado es una palabra comúnmente asociada con las fiestas decembrinas, pero a lo largo del año podemos disfrutar de este proceso para los alimentos. Sean graduaciones y cumpleaños o una comida cualquiera, el recalentado hace decir a las personas ‘sabe mejor que ayer’. ¿Por qué el recalentado sabe más rico? ¿Qué medidas de higiene debemos tener en el recalentado? Conoce las respuestas al continuar leyendo esta nota.
Conocer el arte del recalentado permite mantener el bienestar de tus seres queridos. Aunque el recalentado es una medida con el fin de reducir el desperdicio de alimentos, es necesario hacerlo bajo las recomendaciones necesarias para evitar un malestar. Conoce más sobre el recalentado y ten datos que podrás compartir con tus seres queridos al momento de compartir alimentos.
¿Qué pasa cuando se come comida recalentada?
El recalentado es llevado a cabo cuando se alcanza la temperatura de degustación de un alimento ya cocido, pero puesto a enfriar o refrescar, informa Culinaria Mexicana. Para el recalentado es necesario poner los alimentos en baño María, en un sartén al fuego o directamente en el horno. También pueden sumergirse los alimentos, como las verduras, en agua hirviendo. En algunos alimentos se recomienda añadir un elemento graso para impedir que la carne pierda su jugo.
De acuerdo con Infobae, el tiempo promedio de cada platillo de recalentado es de dos días a partir de su cocción final, pues a partir de esos días, las bacterias que comienzan la descomposición natural de los alimentos comienzan a resistirse a la temperatura sometida. Por ello, lo recomendado es comerlo antes. En el caso del relleno, lo recomendable es sólo tres días aunque esté en el congelador.
Sin embargo, no todos los alimentos deben recalentarse, pues en lugar de combatir las bacterias de descomposición, la temperatura aumenta su producción, causando malestares. Enséñame de ciencia enlista los alimentos que no se llevan bien con el recalentado:
- Papas: al recalentar las papas es probable que produzcan la bacteria del botulismo, dando como resultado una intoxicación alimentaria
- Setas y champiñones: contienen proteínas que pueden resultar dañadas por enzimas y bacterias. En caso de recalentarse, deberá hacerse mayor a una temperatura de 70°C
- Huevos: cuando no se cocinan a la temperatura adecuada, pueden contener salmonella
- Buffet o comida comprada fuera de casa: debido a la exposición de bacterias que contienen
- Arroz: si el arroz es dejado a temperatura ambiente, las bacterias pueden multiplicarse y producir toxinas causantes de vómito o diarrea
Ahora que tienes esta información, puedes disfrutar del recalentado, especialmente con los alimentos que se lleva. El medio N+ explica que el recalentado sabe mejor debido a la homogenización de sabores, pues entre mayor tiempo pase el guisado en reposo, la concentración de ingredientes darán un mejor sabor a la mezcla. Además, cuando sometemos los alimentos a una temperatura alta se liberan moléculas atrapadas y se elimina agua, provocando la concentración de sabores. Ahora que conoces más sobre el recalentado, disfrútalo con las medidas necesarias.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok