CARNE DE CERDO

Así debes descongelar la carne de cerdo para tu cena de Navidad

¿Todavía no descongelas la carne de cerdo? Toma en cuenta estos consejos

Descongela la carne de cerdo con estos consejos.
Descongela la carne de cerdo con estos consejos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ensalada de manzana, pavo, bacalao, gelatina, espagueti, sopa fría, entre otros alimentos son los que nos esperan esta noche de Navidad para disfrutar con nuestros seres queridos. Para llegar a ese momento especial, necesitamos dedicarnos esta mañana a preparar los alimentos con el fin de enamorar vistas y olfatos. En algunos hogares acostumbran a consumir carne de cerdo en sus distintas presentaciones, sin embargo, se conoce poco sobre cómo descongelarla adecuadamente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Es necesario tener las medidas de higiene necesarias en cada paso para la preparación de alimentos. No solamente para llegar al sabor que buscamos, también para evitar causar malestares. Disfrutar estas fiestas navideñas también conlleva cuidar la salud con el fin de seguir creando recuerdos y atesorando momentos con quienes queremos. Por ello, hoy te compartimos cómo descongelar la carne de cerdo como toda una persona experta.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultuores Mexicanos (Opormex) tan sólo en enero de 2022 se consumieron en el país 231 mil 817 toneladas de carne de cerdo, 18% más respecto a las 195 mil 738 toneladas registradas en igual mes al año anterior, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cuál es la forma correcta de descongelar carne de cerdo?

Según el Consejo Mexicano de la Carne, la carne de cerdo es un ingrediente común en la alimentación de la población mexicana debido a su sabor y versatilidad. La carne de cerdo es una fuente proteínas y aminoácidos esenciales que suelen obtenerse fuentes externas, pues el cuerpo no las puede sintetizar por sí solos. La grasa de cerdo, en proporciones moderadas, es una fuente de energía.

Créditos: Canva

Si se quieren obtener estos beneficios, no sólo es necesario consumirla, también cómo consumirla. Alhándiga Salamanca detalla que la selección compra de carne de cerdo de calidad es esencial para garantizar una alimentación satisfactoria, por ello, deja las siguientes características que debe tener la carne de cerdo de calidad:

  • Etiquetado y certificación: así la persona sabrá que la carne de cerdo fue producida con ciertos estándares de calidad establecidos por organizaciones reconocidas
  • Frescura: la carne de cerdo debe tener un color rosa claro a rojo oscuro y no debe tener una textura pegajosa o húmeda. Su aroma debe ser suave y fresco sin olores fuertes o desagradables
  • Origen y raza: la calidad puede varias dependiendo de la raza de cerdo. Es necesario que la carne de cerdo venga de una raza reconocida
  • Precio: la carne de cerdo puede ser más cara a comparación de la carne de cerdo de baja calidad

Cuando hemos comprado la carne de cerdo para Navidad, ahora debemos conservarla. Interporc aconseja guardar la carne de cerdo a temperaturas de almacenamiento adecuadas. La temperatura de refrigeración debe ser entre 2° C a 5° C, permitiendo su conserva por mayor tiempo. El tiempo de refrigeración dependerá de su consumo, puede ser desde 2 a 5 días hasta 7 a 10 días. Congelar la carne de cerdo también es una opción.

Ahora para integrar a los alimentos de Navidad, debemos descongelar la carne de cerdo. Enséñame de ciencia explica que la carne de cerdo tarda menos tiempo en descongelarse. La mejor manera de hacerlo es mediante el refrigerador. Se deberá dejar la carne de cerdo en un plato para permitir que la humedad drene y dejarla durante 24 horas por cada 3 libras de peso. Si el tiempo te ha ganado para esta Navidad, puedes descongelar la carne en el microondas. Sólo deberás evitar que esta se cocine.

Créditos: Canva

El portal añade que deberás meter la carne de cerdo en una bolsa apta para microondas, perforando la bolsa con un tenedor varias veces. Al tener esto, mete la carne de cerdo al microondas, dejándola 2 minutos por cada libra. Enséñame de ciencia deja otros consejos:

  • Evita descongelar la carne de cerdo a temperatura ambiente, esto aumenta el riesgo de contaminación bacteriana
  • Evita descongelar con agua caliente, pues esta puede cocinarse parcialmente y aumentar el riesgo de contaminación
  • Cocina la carne de cerdo al momento de descongelarse. No la congeles una vez descongelada

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok