En la búsqueda de un estilo de vida saludable, la incorporación de alimentos antioxidantes en tus comidas diarias es indispensable. Según la nutricionista Edvânia Soares, experta en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, estos alimentos son importantes para la prevención de daños celulares, el envejecimiento y diversas enfermedades, detalla para ADN40.
Los antioxidantes, son sustancias naturales o fabricadas por los seres humanos que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. De acuerdo con MedlinePlus, los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, como las frutas y verduras, así como en suplementos. Algunos ejemplos de antioxidantes son Betacarotenos, luteína, licopeno, selenio, vitamina A, C y E.
Te podría interesar
Diversos estudios revelan que el consumo de una dieta con muchos antioxidantes puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Por ello, te contamos en qué tipos de alimentos puedes encontrarlos y cuáles son sus beneficios a la salud.
Principales beneficios de los alimentos antioxidantes
La nutricionista Edvânia Soares destaca para National Geographic que los alimentos antioxidantes contienen sustancias capaces de ralentizar o bloquear daños a las células del organismos, no obstante, no son sus únicos beneficios. Algunos otros son, por ejemplo:
- Salud del corazón: Los alimentos antioxidantes pueden reducir la oxidación del colesterol “colesterol malo” (LDL), disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Prevención de enfermedades: Estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes está asociada a un menor riesgo de enfermedades como cardiopatías,ciertos tipos de cáncer e incluso el Alzheimer.
- Salud de la piel: Estos alimentos protegen la piel contra los daños del sol y favorecen la cicatrización.
- Refuerzo del sistema inmunitario: Los antioxidantes ayudan a proteger las células inmunitarias del daño oxidativo.
- Buena visión: los antioxidantes también se asocian a la salud ocular, ralentizando la progresión de enfermedades oculares degenerativas.
- Rendimiento físico y recuperación: Para quienes realizan ejercicio con regularidad, los antioxidantes contribuyen a la recuperación muscular y mejoran el rendimiento físico.
¿Qué alimentos contienen antioxidantes?
Los antioxidantes son sustancias que nuestro propio cuerpo produce, pero para disponer de los niveles adecuados es necesario tener una correcta alimentación. Por ello, MédicoPlus comparte algunos de los alimentos más ricos en estas sustancias. Veamos de cuáles se trata:
- Manzana
- Espinaca
- Tomate
- Chocolate negro
- Fresas
- Frambuesa
- Ciruela pasa
- Mora
- Brócoli
- Frijoles puntos y frijoles riñón
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.