¿Quieres tener una buena memoria? Entonces debes asegurarte de consumir los alimentos adecuados con los nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar correctamente. Estos son los que recomienda la ciencia.
El cerebro requiere un aporte frecuente de aminoácidos para la síntesis de neurotransmisores (serotonina y catecolaminas). La escasez de serotonina se ha asociado a una disminución del aprendizaje, del razonamiento y la memoria.
Un reciente artículo publicado por la Universidad de Castilla (Madrid) apunta que, el deterioro cognitivo se puede prevenir con el consumo de antioxidantes (vitaminas C y E, beta carotenos, cinc y selenio).
¿Dónde encontrar antioxidantes para la buena memoria?
La psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo afirma que, las moras, arándanos y fresas son antioxidantes ideales para prevenir el deterioro cognitivo, además tienen un papel muy importante en la defensa del estrés oxidativo relacionado al deterioro mental.
“Estos nutrientes ayudan a retener la memoria, y el contenido de fibra ayuda a alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro”, asegura la experta.
Las vitaminas B1, B6, B12, B9 (ácido fólico) y D, colina, hierro y yodo ejercen efectos neuroprotectores y mejoran el rendimiento intelectual. Estos nutrientes fungen como agentes protectores de memoria y ayudan a reducir la inflamación del cerebro.
Foto: freepik
Por su parte, la Harvard Medical School señala que, un consumo alto de frutos rojos puede contribuir a mantener una excelente memoria.
¿Qué nutrientes necesita tu cerebro para un excelente desarrollo cognitivo?
Una investigación publicada en la revista científica Neurology reveló que los flavonoides, es decir los pigmentos vegetales que brindan color a las fresas, moras y arándanos son excelentes aliados contra el deterioro mental y cognitivo.
Los especialistas de la Universidad de Harvard recomiendan comer frutas y vegetales ricos en flavonoides para optimizar funcionamiento cerebral, conócelos e incluye todos a tu dieta:
- uvas
- cebollas
- coles de Bruselas
- coliflor
- espinacas crudas
- zanahorias cocidas
- jugo de tomate
- pimientos
- brócoli
- toronja
- apio
- lechuga romana
- ciruelas
- papas
- té
- naranjas
¿Por qué consumir antioxidantes?
Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico del Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, afirma que el 20% de todo lo que comemos va directamente al cerebro.
Foto: Pexels
Cuando ingerimos una gran cantidad de nutrientes y aminoácidos el cerebro los trasforma en un perfecto funcionamiento de neurotransmisores y sistema inmune. Sin embargo, la deficiencia de esos nutrientes está relacionada con TDHA en niños, problemas de memoria, depresión, estrés y deterioro cognitivo en ancianos y adultos.
¿Cuáles los alimentos que debes evitar?