Ser vegano significa adoptar un estilo de vida que va más allá de la alimentación y busca evitar cualquier forma de abuso, explotación y crueldad hacia los animales. Esto implica no consumir alimentos de origen animal y evitar el uso de productos y materiales que utilicen recursos animales en su fabricación, sin embargo, esto está mal visto por algunas personas.
La mayoría de las personas consume carne y si eres vegano, seguramente te ha tocado lidiar con fastidiosos comentarios como “uy, no comes carne”, o “es muy difícil mantener un estilo de alimentación vegano”.
Te podría interesar
Ser vegano es bueno para el planeta y se ha descubierto que esta dieta ayuda a perder peso y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, algunos tipos de enfermedades cardíacas y cáncer, y presión arterial alta. Sin embargo, una investigación realizada en Estados Unidos encontró que solo el 1% de los estadounidenses son veganos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué ser vegano está mal visto?
Investigadores de la Universidad del Sur de California realizaron un estudio cuyo objetivo era aprender cómo el etiquetado vegano influyó en los consumidores. Para realizar el estudio ofrecieron a más de 7 mil personas la posibilidad de elegir entre dos cestas de regalo de comida gourmet.
Uno incluía carne y lácteos, y el otro contenía exclusivamente alimentos de origen vegetal. La canasta sin productos de origen animal fue elegida solo el 20% de las veces cuando fue etiquetada como "vegana", pero cuando llevaba etiquetas como "saludable" y "sostenible", más del doble de personas en el estudio la seleccionaron.
"Existe la percepción de que los veganos son críticos y sin alegría, y las dietas veganas son aburridas. Si como con alguien y digo que soy vegano, algunas personas se ponen a la defensiva. Sienten que estoy cuestionando sus elecciones de alimentos. Se disculpan por comer carne delante de mí o hacen bromas al respecto", dijo Wändi Bruine de Bruin, uno de los investigadores del estudio.
Las personas veganas se preocupan más por el medio ambiente
El veganismo se centra en el bienestar animal, las personas renuncian a todos los productos de origen animal para ayudar a prevenir la explotación de otros seres vivos. En las encuestas, hasta el 90% de los veganos dicen que lo hacen por los animales.
Para algunos, también se trata de detener el cambio climático. Según las Naciones Unidas, alrededor de un tercio de todos los gases de efecto invernadero causados por el hombre provienen de la agricultura, la mayor parte de ellos de la ganadería. Los estudios han encontrado que una dieta vegana reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% o más, en comparación con las dietas que incluyen carne. La necesidad de comer menos productos de origen animal por el bien del planeta está recibiendo atención mundial: en la COP28, la reunión anual de las Naciones Unidas sobre el clima, más de 130 países firmaron una declaración en la que se comprometían a integrar los alimentos en sus planes climáticos para 2025.
Está claro que son pocas personas las que se preocupan por el medio ambiente y la mayoría desconoce o no les importa los beneficios que puede traer el veganismo para su vida.
Aunque la dieta vegana es mal vista por muchas personas aporta diversos beneficios para la salud y para un medio ambiente que cada día se deteriora más.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.