SARDINA

Lo que pasa en tu cuerpo cuando comes una lata de sardina a la semana

Una nueva investigación comprobó que la sardina es un alimento muy saludable, especialmente para las personas con prediabetes y mayores de 65 años

La sardina no solo es un alimento económico y versátil, también puede revertir la prediabetes.
La sardina no solo es un alimento económico y versátil, también puede revertir la prediabetes. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Consumir alimentos saludables te llena de energía y te ayuda a protegerte de enfermedades, por ello hoy te diremos todos los beneficios de consumir una lata de sardina a la semana, un alimento económico pero con muchas propiedades para la salud, especialmente si te diagnosticaron prediabetes

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Generalmente, la sardina se encuentra enlatada en cualquier supermercado y aunque los productos enlatados no tienen buena fama, no es el caso de este alimento, pues se ha visto que aporta múltiples vitaminas y una protección frente a la diabetes tipo 2.

Al respecto, una investigación liderada por el Hospital Clinic de Barcelona comprobó que la sardina es un alimento muy saludable, especialmente para personas mayores de 65 años con prediabetes o niveles de glucosa elevados en ayunas.

Los investigadores le dieron a pacientes mayores de 65 años y con prediabetes dos latas de sardinas en aceite de oliva a la semana, al mismo tiempo que monitoreaban a otro grupo que no consumió este alimento. 

Sardina es un aliado contra la prediabetes

Al comparar los resultados, se confirmó que la ingesta se sardina cada semana protegía contra la diabetes tipo 2 en caso de ya tener un riesgo como la prediabetes. 

Canva

La prediabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermades en Estados Unidos (CDC), es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre o glucosa son más altos que lo normal, pero todavía no han legado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2. 

Este padecimiento puede incrementar el riesgo no solo de diabetes tipo 2, sino de enfermedad del corazón y derrame cerebral. Ocurre cuando las células del cuerpo no responden a la insulina de manera normal, haciendo que el páncreas produzca más insulina pero sin que pueda mantener el ritmo. Como consecuencia hay un incremento en el azúcar en sangre.

La sardina puede ayudar a revertir la prediabetes principalmente porque aporta buenas cantidades de vitamina B12, A y D, selenio, yodo y fósforo, reporta el portal especializado 20 minutos salud. Además, este alimento aporta ácidos grasos omega- 3, los cuales protegen el sistema cardiovascular y lo mantienen saludable.

El consumo habitual de pescados con omega-3, como la sardina, el salmón y la caballa, también contribuyen a disminuir los niveles altos de colesterol que pueden tapar las arterias y favorecer los infartos o el ataque cerebrovascular. Otro nutriente que destaca en las sardinas es el calcio, que mejora la salud ósea.

Canva

El efecto inhibidor de la diabetes en las sardinas se encuentra en su capacidad de aumentar el colesterol bueno o HDL así como de las hormonas vinculadas al metabolismo de la glucosa y disminución de triglicéridos (un tipo de grasa) y presión arterial.

Además, es uno de los pescados con menor cantidad de mercurio, por lo que su consumo regular es muy seguro.

Otros beneficios de comer con frecuencia sardina

Información de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, menciona que los principales beneficios de las sardinas son:

  • Altos niveles de proteínas para la salud muscular
  • Disminución del colesterol que evita riesgos de enfermedades cardiovasculares como ataque al corazón, trombosis e ictus 
  • Previene la anemia por sus minerales como hierro y magnesio
  • Es baja en calorías
  • Se puede preparar en guisos, sopas, tacos o con ensaladas

Empieza hoy mismo a  incluir más sardina en tu alimentación, es económico y te aporta valiosos nutrientes contra enfermedades graves como la diabetes tipo 2. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok