En diversas ocasiones te hemos mencionado estudios científicos que demuestran los beneficios que el café aporta a la salud, sin embargo, hoy te diremos si se debe tomar café con el estómago vacío.
Muchas personas al despertar tienen la costumbre de tomar café ya que esta bebida los activa y les permite mantenerse ‘despiertos’ durante la mañana, pero ¿se debe tomar café con el estómago vacío? A continuación, te lo decimos.
Te podría interesar
¿Se debe tomar café con el estómago vacío?
Un estudio del Journal of caffeine research señala que hay que tener en cuenta que beber café con el estómago vacío no parece afectar la fuerza o frecuencia de los efectos sobre el organismo.
Sin embargo, la investigación muestra que el amargor del café puede estimular la producción del ácido estomacal. Por lo que muchas personas creen que el café irrita el estómago, empeora los síntomas de los trastornos intestinales como el síndrome del intestino irritable y causa acidez estomacal, úlceras, náuseas, reflujo ácido e indigestión.
Algunos estudios sugieren que beber una taza de café en ayunas es particularmente dañino, ya que no hay ningún otro alimento presente para evitar que el ácido dañe el revestimiento del estómago. Sin embargo, la investigación no logró encontrar un vínculo claro entre el café y los problemas digestivos, independientemente de si se bebe café sin haber comido algo antes.
Lo que es cierto es que una pequeña porción de personas son extremadamente sensibles al café y experimentan regularmente acidez estomacal, vómitos o indigestión, la frecuencia y la gravedad de estos síntomas se mantienen constantes, independientemente de si lo beben con el estómago vacío o con alimentos.
Pero en todo caso, es importante que escuches a tu cuerpo, si experimentas problemas digestivos después de beber café con el estómago vacío, pero no cuando ya tienes algún alimento en el estómago, lo mejor es que bebas café después de comer algo.
No debes de excederte en beber tanto café
Recuerda que ningún exceso es bueno y es que beber cantidades excesivas de café puede provocar ansiedad, inquietud, palpitaciones cardíacas y ataques de pánico empeorados. Incluso puede causar dolores de cabeza, migrañas y presión arterial alta en algunas personas.
De acuerdo con la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria, todas las personas deben de limitar el consumo de cafeína a alrededor de 400 miligramos por día.
El café mejor beberlo por la mañana
Debido a que los efectos de la cafeína pueden durar hasta 7 horas en los adultos, el café también puede interrumpir el sueño, especialmente si se bebe al final del día, por lo que es mejor consumirlo por la mañana, de preferencia hacerlo antes de la 1 pm.