Muchas personas suelen tomar café o té en las mañanas o durante algún momento del día y diversos estudios han comprobado sus beneficios a la salud cuando se toman de manera sola, pero ¿realmente agregar azúcar al café y té afecta mucho a la salud?
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda no más de 9 cucharaditas de azúcar agregada para los hombres y 6 cucharaditas de azúcar agregada para las mujeres por día, pero muchas personas exceden esta cantidad y un exceso de azúcar en la dieta de una persona puede provocar problemas de salud, incluso caries, obesidad y enfermedades cardíacas.
Te podría interesar
¿Afecta a la salud agregar azúcar al café o té?
Está claro que agregar azúcar al café o té puede quitarle algunos beneficios de estas bebidas, pero mucho se ha hablado que el azúcar puede dañar a la salud, pero ponerle al café o té podría no ser tan malo.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de instituciones de Dinamarca, Países Bajos y el Reino Unido se preguntaron si agregar azúcar a la taza diaria de café o té es tan perjudicial para la salud como comúnmente se supone.
Al analizar los datos del Estudio Masculino de Copenhague, los científicos no encontraron un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, diabetes o muertes atribuidas al cáncer o enfermedades cardíacas en los hombres que agregaron azúcar al café o al té.
¿Cómo se realizó la investigación?
El Estudio Masculino de Copenhague comenzó durante la década de 1970 y se centró en hombres daneses de entre 40 y 59 años cuando comenzó el estudio. Parte del estudio inicial incluyó evaluar la salud cardíaca y pulmonar de los hombres, además de pedirles que completaran cuestionarios sobre sus estilos de vida.
Durante una de las citas de seguimiento, los médicos midieron la presión arterial, la altura y el peso de los participantes. Uno de los cuestionarios que los participantes completaron en ese momento preguntaba sobre su consumo de café y té, y si agregaban azúcar a estas bebidas.
De los datos disponibles para el Estudio Masculino de Copenhague, los investigadores del nuevo estudio analizaron datos de 2 mil 923 hombres que cumplían con los parámetros para su inclusión.
Todos los hombres incluidos no tenían antecedentes de enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes tipo 2 cuando se unieron al estudio. Además, los investigadores sólo incluyeron hombres que indicaron beber café o té. Los investigadores tuvieron acceso a los registros médicos, ya sea de hombres vivos o fallecidos, del 99% de los participantes.
Cuando los científicos comenzaron su análisis, dividieron a los participantes en los grupos con y sin azúcar y calcularon el riesgo de mortalidad por todas las causas, muertes por cáncer, muertes por enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 para cada grupo.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
En general, no encontraron un riesgo significativo de problemas de salud en las personas del grupo con azúcar versus el grupo "sin azúcar". La tasa de mortalidad del grupo del azúcar fue del 89,9% y la tasa de mortalidad del grupo "sin azúcar" fue del 87,5%. Con el tiempo, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre el uso de azúcar en el café y el té y la mortalidad por todas las causas.
En términos de mortalidad por enfermedades cardíacas, el grupo del azúcar también tuvo una tasa ligeramente más alta, pero comparable. La tasa del grupo del azúcar fue del 38,2%, mientras que la tasa del grupo “sin azúcar” fue del 35,3%.
Cuando los investigadores observaron la incidencia de diabetes tipo 2, notaron que el grupo "sin azúcar" tenía una tasa ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad que el grupo con azúcar. Nuevamente, no hubo diferencias estadísticas en la asociación entre los dos grupos a lo largo del tiempo.
La tasa de desarrollo de diabetes del grupo con azúcar del 8,1% fue comparable a la del grupo "sin azúcar", que tuvo una tasa del 9,9%.
"Los hallazgos importantes de este estudio fueron que, al corregir factores de confusión importantes, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre el uso de azúcar en el café y el té y la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular, la mortalidad por cáncer o la diabetes mellitus incidente", señalaron los autores.