Aunque en el pasado existió debate sobre si el café era bueno o malo para la salud, diversos estudios han comprobado los beneficios que tiene el beber café, siempre y cuando lo tomes sin azúcar.
El café tiene buenas cantidades de cafeína, un compuesto que estimula el sistema nervioso central, ayudando a combatir la depresión, mejorando el humor y la disposición física y mental.
¿Qué beneficios tiene el beber café sin azúcar?
El beber café es una práctica que muchas personas tienen, hay quienes señalan, “yo no termino de despertar si no tomo café antes”, pero esta bebida no solo ayuda a mantenerte activo, sino que también puede tener diversos beneficios para la salud:
-
Ayuda a prevenir la diabetes
El café es rico en antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas y mejoran la función de la hormona insulina, regulando los niveles de glucosa en la sangre y previniendo la diabetes.
-
Combate el estreñimiento
Por su alto contenido en cafeína, el café aumenta la contracción del estómago e intestino, estimulando la eliminación de las heces y ayudando a combatir el estreñimiento.
Además, el café, especialmente cuando es soluble, contiene buenas cantidades de magnesio, un mineral con propiedades laxantes, que estimula los movimientos intestinales y facilita la eliminación de las heces.
-
Previene la depresión
Los polifenoles presentes en buenas cantidades en el café combaten los radicales libres y disminuyen la inflamación en las células del sistema nervioso central, lo que ayuda a disminuir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión.
El consumo de café también está vinculado con hábitos sociales de convivencia, estimulando la interacción con otros individuos y aumentando la sensación de bienestar personal.
-
Previene el cáncer
El café contiene cafeína, ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, que son antioxidantes que ayudan a proteger las células contra los daños producidos por los radicales libres, que impiden el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
El café también ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el organismo, una hormona relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, colon y endometrio.
-
Favorece la pérdida de peso
Diversos estudios han demostrado que el consumo de café favorece la pérdida de peso, ya que contiene diversas sustancias activas que pueden afectar el metabolismo y estimularlo, como es el caso de la cafeína, la teobromina, el ácido colorogénico y la teofilina. Estos compuestos hacen que el organismo gaste más calorías y queme más grasa, favoreciendo la pérdida de peso.
(Con información de: Tua Saúde, Medscape y Medical News Today)