INFLAMACIÓN ABDOMINAL

La fruta ideal para combatir la inflamación abdominal

Es fundamental cuidar lo que comes cuando tienes inflamación abdominal constantemente ya que muchas veces la causa de este problema es una mala alimentación

Te decimos qué fruta debes empezar a comer cuando sufres de inflamación abdominal.
Te decimos qué fruta debes empezar a comer cuando sufres de inflamación abdominal. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Tienes inflamación abdominal constantemente? La alimentación que tienes influye mucho en que se presente este síntoma y por ello, te diremos cuál es la fruta que más te ayuda a combatir las molestias causadas por la inflamación.

Entre las principales causas de la inflamación abdominal se encuentran comer en exceso, tomar refrescos, gases por alimentos ricos en fibra, intolerancia a la lactosa, síndrome premenstrual, síndrome del intestino irritable y hasta problemas más graves como quistes ováricos, miomas o cáncer, informa MedlinePlus

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Es fundamental cuidar lo que comes cuando sufres de este problema constantemente y al respecto, hay una fruta que no puede faltar en tu dieta porque disminuye la inflamación abdominal y ayuda a mantener una microbiota sana.

Se trata del plátano o banana, una fruta originaria del sur de Asia pero que se ha extendido a nivel mundial y actualmente, es fácil encontrar a un precio accesible.

¿Qué fruta comer para disminuir la inflamación abdominal?

La nutricionista Itziar Digón, explica a la revista Telva que el plátano es un aliado contra la inflamación abdominal debido a sus altos niveles de potasio y sus prebióticos, principalmente almidón resistente tipo 3 que se encuentra más comúnmente en plátanos verdes.

Canva

Este almidón, según explica la experta, sirve de alimento a las bacterias intestinales que fomentan los procesos antiinflamatorios del cuerpo.

El potasio del plátano es fundamental contra la inflamación porque complementa al sodio en el balance de líquidos en el cuerpo y ello evita una hinchazón en la zona abdominal. El Poder del Consumidor detalla que un plátano mediano contiene alrededor de 16% del potasio que se requiere al día.

Los plátanos aportan buena cantidad de fibra de tipo soluble, que favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo inmunológico. Incluso se ha visto que los alimentos con fibra tienen un papel protector contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los azúcares y el almidón del plátano maduro también brindan energía inmediata y de corto plazo para realizar nuestras actividades, especialmente cuando hacemos ejercicio. 

Canva

Se cree que por su cantidad de azúcar las personas con diabetes no pueden consumirlo, pero es una opción adecuada si lo comen en un estado de maduración óptimo, es decir, ni muy verde ni exageradamente maduro.

Recuerda colocar los plátanos en un frutero a temperatura ambiente para que se conserven durante más tiempo y si están muy verdes, puedes acelerar su maduración colocándolos en una bolsa de papel junto con una manzana o jitomate. 

Otros consejos contra la inflamación abdominal 

Además de incluir el plátano en tu dieta, es importante que adoptes algunos hábitos en tu estilo de vida que evitan o disminuyen la inflamación abdominal, como:

  • Evitar los refrescos y bebidas carbonatadas 
  • Evitar masticar chicle o chupar dulces 
  • Evita tomar bebidas con popote
  • Come despacio 
  • Incrementa la cantidad de fibra en la dieta

En caso de presentar molestias como hinchazón abdominal que no disminuye o empeora, abdomen sensible al tacto, fiebre, diarrea intensa, heces con sangre o no poder comer por más de 6 horas, acude de inmediato al médico para una valoración que descarte complicaciones graves de salud. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.