CALABAZA

5 beneficios que aporta la calabaza a la salud

Las calabazas no sólo se utilizan de adorno, comerlas genera muchos beneficios para la salud

La calabaza genera beneficios a la salud.
La calabaza genera beneficios a la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Aunque el Día de Muertos ya pasó, la temporada de la calabaza todavía sigue vigente y es por eso que hoy te diremos algunos beneficios que aporta a la salud.

Las calabazas durante estas fechas son muy comunes y se pueden ver en casi todas partes, ya sea como adorno o en platillos típicos de la temporada de Día de Muertos.

Beneficios que aporta la calabaza a la salud

La calabaza es un vegetal que aporta diversos beneficios a la salud ya que es rica en carotenoides, los cuales son pigmentos con propiedades fotoprotectoras y antioxidantes.

Estos son algunos beneficios que aporta la calabaza a la salud:

1. Ayuda a mantener la salud de los ojos

La calabaza es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides con alto poder antioxidante que protege el organismo contra los daños causados por los radicales libres, manteniendo la salud de los ojos, y evitando el surgimiento de las cataratas.

Los carotenoides también presentes en la calabaza también protegen los ojos contra los rayos ultravioletas del sol y de la luz emitida por las computadoras y teléfonos celulares, evitando la degeneración macular, una enfermedad relacionada con el envejecimiento que disminuye la capacidad de la visión.

(Foto: Canva)

2. Aumentan la inmunidad

Además del betacaroteno, las calabazas ofrecen vitamina C, vitamina E, hierro y ácido fólico, los cuales fortalecen el sistema inmunológico. Incluir la calabaza en tu dieta puede ayudar a que tus células inmunitarias trabajen mejor para protegerte contra los gérmenes y acelerar la curación cuando tienes una herida.

3. Ayuda a prevenir la diabetes

La calabaza contiene buenas cantidades de fibra y disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos, promoviendo el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Gracias a que la calabaza contiene altos contenidos de compuestos con propiedades antioxidantes, como betacarotenos y vitamina A, la calabaza ayuda a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, previniendo algunos tipos de cáncer, como de pulmón, páncreas, mama y próstata.

Además de eso, los carotenoides presentes en la calabaza también ayudan a proteger la piel contra los rayos ultravioletas del sol, previniendo el surgimiento de cáncer de piel.

(Foto: Canva)

5. Ayuda a perder peso

La calabaza tiene óptimas cantidades de fibras que forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y disminuyendo el hambre, ayudando a perder peso.

La calabaza es un vegetal que contiene pocas calorías y carbohidratos, siendo una gran opción para incluir en tu dieta si es que buscas adelgazar o perder unos kilitos.