DÍA DE MUERTOS

¿Qué hacer con el cempasúchil después de Día de Muertos?

Esta planta típica de México y altamente utilizada durante octubre-noviembre puede tener muchos usos, más allá de solo adornar las ofrendas de muerto o los hogares, ¿los conoces?

La flor de cempasúchil se ha utilizado desde hace años no solo en el altar y las ofrendas, sino que también se ha utilizado en la medicina herbolaria, en la cocina, e incluso en la preparación de algunos productos como cerveza.
La flor de cempasúchil se ha utilizado desde hace años no solo en el altar y las ofrendas, sino que también se ha utilizado en la medicina herbolaria, en la cocina, e incluso en la preparación de algunos productos como cerveza.
Escrito en VIDA SANA el

Uno de los elementos infaltables en todos los hogares y espacios públicos durante estas fechas es, sin duda alguna, la flor de cempasúchil, que con su característico color naranja es propia de la conmemoración del Día de Muertos en México.

Sin embargo, ya sea que se utilice en el altar o como decoración del hogar, seguramente en más de una ocasión ha surgido la pregunta de qué hacer con el cempasúchil después del Día de Muertos.

Por fortuna, es posible darle una nueva vida y otros usos a la flor de cempasúchil luego de quitar el altar de muertos y tras pasar el 2 de noviembre, para evitar tirarla a la basura y generar más desperdicio.

A continuación te contamos qué puedes hacer con la flor de cempasúchil después del Día de Muertos o al quitar la ofrenda y evitar que se desperdicie.

Foto: Canva.

¿Qué puedes hacer con el cempasúchil luego de Día de Muertos?

La flor de cempasúchil se trata de un tipo de flor altamente utilizada para darle color y adorno a las ofrendas del 1 y 2 de noviembre, pero sus usos no quedan limitados al Día de Muertos, y de hecho puede tener muchos más.

Para evitar tirar la flor de cempasúchil después de Día de Muertos, y por lo tanto no generar tantos residuos, existen muchas cosas que pueden realizarse con esta flor y los pétalos que se han utilizado en la ofrenda o como decoración, según detalla Azteca Noticias en un artículo.

Así pues, si quitarás tu altar próximamente, o si retirarás las decoraciones de estas fechas próximamente, a continuación te contamos de las 5 cosas que puedes hacer con el cempasúchil para no tirarlo:

  • Infusiones o tés. Procura lavar adecuadamente los pétalos y colócalos con agua para poder hacer un té que puede ayudar con malestares estomacales, cólicos o problemas digestivos.
  • Postres o alimentos, como cremas, mermeladas, tortitas, helado y tamales, pueden ser realizados con las flores de cempasúchil.
  • Utilízalo en bebidas diferentes al té, como el atole. Tras lavar y desinfectar los pétalos, licuados con media taza de leche y prepara como de costumbre. 
  • También puedes hacer un insecticida natural. Pon a hervir la flor con agua, deja fermentar un día y agrega un poco de agua extra.
  • Puedes hacer abono orgánico o composta, solo basta dejarlas secar y combinarlas con otros materiales orgánicos.
Foto: Canva.

Si usarás cempasúchil en la cocina, considera esto

Por increíble que pueda parecer, la flor de cempasúchil sí es un ingrediente seguro para comerse, por lo que puede formar parte de deliciosos platillos tradicionales sin mucho problema, aunque hay algunos detalles con los que debes tener cuidado, uses o no las flores de Día de Muertos.

Por un lado, dice un artículo de Mochilazo Cultural, hay que tener precaución con el sitio en el que se consigue el cempasúchil o sus pétalos, ya que las flores que venden en muchos lugares, como mercados o tiendas de autoservicio, pueden estar llenos de pesticidas y químicos dañinos.

Además, es muy importante que siempre limpies y desinfectes adecuadamente los pétalos del cempasúchil antes de utilizarlos. Una forma efectiva para limpiarlos es dejarlos remojar en bicarbonato con agua (dos cucharadas por cada litro), y después desinfecta como de costumbre.

Ten en cuenta también que para evitar sabores amargos o poco agradables para el paladar, cuando uses el cempasúchil en la cocina usa solo sus pétalos, evitando las partes blancas y el tallo.

Foto: Canva.

¿Qué hacer si compraste cempasúchil en maceta?

Si decidiste comprar y adornar con cempasúchil en maceta, te contamos que no debes deshacerte de ella, pues esta planta puede ser una bella planta viva incluso después del Día de Muertos.

Una de las principales recomendaciones si es que compraste cempasúchil en maceta, es que tras pasar el Día de Muertos o al levantar la ofrenda, trasplantes la flor en alguna maceta más grande o en algún espacio del jardín que sea amplio y con suficiente luz.

Para mantener tus plantas de cempasúchil y asegurar que te den flores que adornen tu jardín incluso después de las fechas de noviembre, sigas un par de recomendaciones que, como indican AD Magazine y Bienestar 180, te ayudarán a que vivan bien y sanas por más tiempo:

  • Asegúrate de que les de una buena cantidad de sol directo, al menos seis horas al día; no las dejes en el interior o en zonas con sombra.
  • Riega el cempasúchil al menos tres veces por semana, evitando encharcar, pero asegurándote que esté bien hidratada.
  • Poda el cempasúchil de vez en cuando, cada que veas hojas secas o con daños, o cuando las hojas que crezcan comiencen a secarse.
Foto: Canva.

Lleva tus flores de cempasúchil a centros de acopio

Por otro lado, si simplemente no sabes qué hacer con las flores de cempasúchil que han sobrado tras el Día de Muertos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha informado que se instalará un centro de acopio, destinado a recibir flores, pétalos, tallos o macetas.

Según informó esta Secretaría, el “Centro de Acopio de Cempasúchil” estará disponible desde el 3 de noviembre y hasta el 26 del mismo mes, en el Parque Ecológico de Xochimilco, con un horario de atención de 9:00 de la mañana, a las 16:00 horas.