La flor de cempasúchil es diferente a todas las demás, su color amarillo es muy característico y su olor cualquier mexicano podría descifrarlo y se relaciona con Día de Muertos ya que siempre la vemos en los altares, sin embargo, también se puede ocupar en la cocina y hoy te diremos cómo lavarlo correctamente.
El cempasúchil era considerara por los mexicas como un símbolo de vida y muerte y el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
Te podría interesar
¿Cómo lavar el cempasúchil para ocuparlo en la cocina?
Aunque relacionamos el cempasúchil con los altares de día de muertos, esta planta también se puede utilizar en la cocina para preparar algunos platillos, pero es importante que sepas cómo lavarla de manera correcta.
Antes de consumir el cempasúchil es muy importante que lo laves y desinfectes de manera correcta siguiendo estos pasos que marca el sitio en esencia:
- Lava el cempasúchil: Cuando se utiliza el cempasúchil en la comida normalmente solo se utiliza los pétalos de esta flor, por lo que es mejor desprenderse del tallo y colocarlos en un colador.
Después, coloca el colador debajo del chorro del agua para que este remueva la suciedad y otras sustancias que puedan encontrarse sobre la superficie de los pétalos. El siguiente paso es mover constantemente los pétalos para que termine de salir la suciedad que pueda tener.
- Desinfecta: Después de lavar los pétalos toca desinfectarlos para eliminar los posibles microorganismos que puedan encontrarse en la superficie, para ello consigue un producto especial para desinfectar las verduras, normalmente son gotas.
No se recomienda emplear productos caseros, como vinagre o bicarbonato, los cuales no suelen desinfectar de manera efectiva. Para este procedimiento mantén en remojo los pétalos de cempasúchil algunos minutos en una solución de agua con la cantidad específica que señala el desinfectador.
- Utilízalos para tu platillo: Una vez que lavaste y desinfectante el cempasúchil, este se encuentra listo para ser ocupado en el platillo que lo quieras utilizar.
¿Qué se puede preparar con la flor de cempasúchil?
El Universal señala algunos alimentos que se pueden preparar empleando el cempasúchil:
-
Pan de muerto
El pan de muerto también se puede preparar con flor de cempasúchil. Los panaderos suelen añadir los tallos de la flor a la masa del pan minutos antes de hornearlo.
-
Salsa de cempasúchil
La salsa de flor de cempasúchil llevada la flor, crema, caldo de pollo, cebolla y mantequilla y lo único que hay que hacer es combinar estos ingredientes en una rica salsa.
-
Mermelada
También puedes preparar mermelada de cempasúchil y solo necesitas moler los pétalos de la flor junto al azúcar, luego en una olla aparte hervir agua con limón y azúcar. Después incorporar los pétalos, bajar el fuego y cocinar hasta que la preparación esté espesa.