Una condición muy recurrente entre la población (especialmente en mujeres), y que puede llegar a ser muy molesta, es sin lugar a dudas la inflamación abdominal, también conocida como distensión, es un problema donde nuestro abdomen se ve hinchado y nos sentimos “llenos”.
Este incómodo problema de salud afortunadamente puede combatirse de forma efectiva con cambios en nuestra alimentación y los productos que consumimos; y de hecho, existen 10 alimentos muy útiles para combatir la inflamación abdominal de manera efectiva.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
De hecho, los cambios en la alimentación suelen ser una de las primeras opciones de tratamiento disponibles para contrarrestar la inflamación abdominal, que puede llegar a ser realmente molesta para quienes la padecen.
¿Qué causa la inflamación abdominal?
La inflamación abdominal (también llamada hinchazón o distensión) ocurre cuando, además de ver nuestro abdomen “agrandado”, también nos sentimos llenos, tensos y hasta incómodos, explica Johns Hopkins Medicine.
Otros síntomas como malestar estomacal o dolor, ruidos estomacales, así como una presencia de gases mayor a lo habitual, podrían indicar que padeces de este problema de salud, pero ¿por qué?
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, así como Johns Hopkins Medicine, explican que las causas de la inflamación abdominal pueden ser variadas, pero dentro de las más comunes podemos encontrar:
- Un exceso de gas atrapado en el intestino, debido a alimentos o bebidas con gas.
- Estreñimiento.
- Intolerancia a algún alimento.
- Menstruación.
- Enfermedad celiaca.
- Síndrome de intestino irritable.
- Crecimiento en las bacterias intestinales.
- Gastroparesia (el vaciado del estómago es lento debido a un daño en el nervio vago).
- Algunos problemas ginecológicos en los ovarios o el útero.
10 alimentos contra la inflamación abdominal
La inflamación abdominal puede ser un problema que haga sentir mucha incomodidad a quienes la sufren, no solo a nivel físico, sino también por los cambios en la apariencia que pueden llegar a experimentarse.
Afortunadamente, esta puede combatirse incluso con sencillas acciones como cambios en la alimentación, y de hecho, existen algunos alimentos que podrían ser muy efectivos debido a sus características nutricionales, informa WebMD.
A continuación te contamos de los 10 alimentos que pueden ser muy útiles para combatir la inflamación abdominal, y que deberías añadir a tu dieta si es que padeces de esta molesta condición:
- Menta: ayuda a relajar los músculos del sistema digestivo y a liberar gases atrapados.
- Jengibre: hace que el estómago pueda vaciarse más rápido debido a que estimula los jugos gástricos.
- Aguacate: reduce la inflamación e hinchazón especialmente por los efectos en los niveles de sodio.
- Apio: aporta hidratación, lo que mejora la digestión, pero también brinda flavonoides que reducen la inflamación corporal, incluyendo la intestinal.
- Cúrcuma: contribuye a aliviar síntomas como malestar estomacal y regular el sistema digestivo.
- Plátano: se cree que ayuda a disminuir la producción de gas a nivel intestinal por efectos directos en las bacterias.
- Kéfir o búlgaros se trata de una especie de yogurt fermentado que ayuda a “romper” el azúcar en la leche, y puede reducir hasta un 70% la inflamación abdominal.
- Jitomate: contiene antioxidantes que funcionan como antiinflamatorios, además de que también regulan los niveles de sodio que pueden causar inflamación abdominal.
- Hinojo: relaja el tracto gastrointestinal, haciendo que los gases no se acumulen y pasen más rápido.
- Espárragos: contienen una buena cantidad de una fibra insoluble (inulina) que ayuda al tránsito digestivo.
¿Cuándo deberías acudir al médico?
Si bien estos alimentos pueden ser muy efectivos para reducir la inflamación abdominal y hacer que poco a poco vayas olvidándote de este problema, es muy importante que tengas en cuenta que acudir al médico también es importante.
De hecho, los expertos indican que debes acudir a revisión y consulta con un médico si presentas inflamación abdominal y alguna de las siguientes características:
- La inflamación abdominal o sentirse inflamado ha durado 3 semanas o más.
- Frecuentemente sufres de inflamación abdominal (más de 12 veces por mes).
- Incluso si cambias tu dieta y alimentación, la inflamación persiste.
- Presentas una hinchazón o bulto en tu estómago.
- Tienes otros síntomas que acompañan la inflamación abdominal, como diarrea, estreñimiento, pérdida de peso o presencia de sangre en las heces.
- Se te dificulta moverte o realizar actividades diarias.
Además, es sumamente importante que acudas a urgencias si presentas señales como dolor estomacal intenso o repentino, así como dolor al tocar tu estómago, vómito y/o heces con sangre o cafés; dificultad para respirar, dolor de pecho, incapacidad para orinar, defecar o liberar gases.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.