Consumir alimentos ultraprocesados es asociado con el aumento de riesgo de desarrollar cáncer de boca o del tracto aerodigestivo superior que incluye boca, garganta y esófago, así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘European of Journal of Nutrition’ dirigido por investigadores de la Universidad de Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), reporta el medio Infosalus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Fue interesante que en nuestro estudio la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el cáncer del tracto aerodigestivo superior no pareciera explicarse en gran medida por el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera”, menciona Fernanda Morales-Berstein.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., en México el cáncer de cabeza y cuello representan el 17.6% de la totalidad de neoplasias malignas reportadas al Registro Histopatológico de Neoplasias en México (RHNM) en el año 2002. Debido a que el registro dejó de funcionar a partir del 2008, no hay cifras precisas sobre este cáncer.
¿Alimentos ultraprocesados causan cáncer de boca?
Los ultraprocesados, informa ObesiMad, son productos, no alimentos. Son preparaciones comestibles que están elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos. Suelen tener listas interminables de ingredientes y entre ellos se encuentran materias primas refinadas, como azúcares, harinas, grasas, sal, aditivos, edulcorantes, colorantes, emulsiones, potenciadores del sabor, entre otros. A la par, los procedimientos de preparación y elaboración que tienen productos perjudiciales.
Según Hablemos de salud, los ultraprocesados son considerados productos particularmente obesogénicos y poco saludables. Su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que es relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2. Cabe destacar que los ultraprocesados son factores de riesgo para enfermedades crónicas, relacionadas con una alimentación poco saludable, como grasas, azúcares y sodio.
Un estudio de Medicine, los tumores malignos de la vía aerodigestiva superior representan el 5% de los cánceres del organismo. La inmensa mayoría son carcinomas epidermoides con síntomas iniciales inespecíficos. Los carcinógenos más frecuentes implicados son el tabaco y el alcohol que tiene efecto sinérgico. Los estadios avanzados suelen requerir tratamientos combinados y asocian mayor morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo. El seguimiento clínico y radiológico es fundamental para detectar recidivas tratables y posibles segundos tumores.
¿Por qué hay una relación con los alimentos ultraprocesados y cáncer de boca?
Especialistas analizaron datos sobre la alimentación y el estilo de vida de 450, 111 adultos a lo que hizo seguimiento durante aproximadamente 14 años, afirman que la obesidad.
Los resultados mostraron consumir un 10% más de ultraprocesados asociado con un riesgo de 23% mayor de cáncer de cabeza y cuello y un 24% mayor de adenocarcinoma del esófago. El aumento de la grasa corporal sólo explicaba una pequeña asociación entre el consumo de los alimentos ultraprocesados y el riesgo de padecer ciertos cánceres del tracto aerodigestivo.
El equipo de investigadores pide cautela respecto a sus hallazgos, sugiriendo que el consumo de ultraprocesados y los cánceres del tracto aerodigestivo superior podría estar relacionado con sesgos. Explicando por qué encontraron asociación en mayor consumo de ultraprocesados y muertes accidentales, algo poco causal.
“Los ultraprocesados se asocian claramente a muchos resultados adversos para la salud, pero aún no está claro si realmente lo causan o si son factores subyacentes, como los comportamientos generales relacionados con la salud y la posición socioeconómica, los responsables de la relación, como llama la atención la asociación a las muertes accidentales”, destaca George Davey Smith, también autor del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok