La Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud alerta que en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna. Una de las principales razones es que no se tiene tiempo de preparar algo, por ello, te damos la receta de granola casera para un desayuno saludable y rápido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 a 25% del requerimiento calórico diario y que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada, principalmente vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas.
La Secretaría de Salud alerta que las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando al fin comen, el cuerpo acumula una reserva de energía.
De acuerdo con esta entidad de salud un desayuno adecuado debe incluir frutas que proporcionan agua, minerales, fibra y vitaminas; alimentos con proteína, grasas y minerales, lácteos bajos en grasa y pan y cereales integrales que brinden fibra y carbohidratos, como la granola casera.
¿Cómo hacer granola casera sin horno?
La granola puede ser un buen complemento para un desayuno saludable que te llene de energía, especialmente si lo combinas con fruta fresca, pero es importante que optes por hacerlo en casa con esta receta sencilla que comparte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Necesitas:
- 2 tazas de avena
- 1 taza de amaranto
- 1 taza de almendras o nueces
- 1 taza de coco rallado v
- ¾ de taza de miel de agave
- ¼ de taza de aceite vegetal
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharada de canela en polvo
Para darle más sabor es ideal que agregues fruta deshidratada, así que necesitas 1 taza de pasitas o arándanos y 1 taza de chabacanos o mangos deshidratados.
Procedimiento:
- En un tazón pequeño debes mezclar la miel, vainilla, canela y aceite. Usa otro tazón más grande para mezclar la avena, almendras, amaranto y coco, luego agrega la primera mezcla que hiciste de miel y revuelve.
- Prepara un sartén caliente y coloca la mezcla, déjala a fuego medio moviendo constantemente hasta que se vea doradita.
- Retira el sartén del fuego y coloca la mezcla en un plato para dejar que se enfríe.
- Agrega la fruta deshidratada que más te guste y guarda en frascos de vidrio bien cerrados para que se conserve fresco.
Receta de granola casera en el horno
Si tienes horno puedes aprovecharlo también para hacer esta granola casera, lo que único que debes hacer es mezclar en un tazón pequeño la miel, vainilla, canela y el aceite, luego en un tazón grande colocar avena, almendras, amaranto y coco. Finalmente agrega la mezcla de miel y revuelve.
Coloca los ingredientes en la charola del horno y distribuye muy bien para que no se formen bolas. Mete al horno previamente calentado a 350 grados durante 20 minutos. Usa una espátula para mover después de los primeros 10 minutos y deja otros 10 minutos.
Una vez que notes que la granola queda dorada saca del horno y deja enfriar en un plato. Agrega la fruta deshidratada que más te guste y almacena en frascos bien cerrados.
Usa tu granola casera para complementar tu desayuno y mantén tu salud de una forma deliciosa. Recuerda que las marcas de granola comercial agregan mucha azúcar que no es bueno para tu cuerpo, especialmente si padeces enfermedades como diabetes o hipertensión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok