La cúrcuma es una especia procedente de la planta “cúrcuma longa”, una planta perenne de la familia del jengibre. Su principal ingrediente activo es la curcumina y es originaria de la India y otros países de Asia.
De acuerdo con la experta en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Nicole Hopsecger, la cúrcuma contiene una gran cantidad de beneficios para la salud que justifican su incorporación en la alimentación cotidiana, informa Infobae. A continuación, algunos de sus beneficios para la salud.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Propiedades de la cúrcuma
Entre los principios activos de la cúrcuma, Ecologíaverde señala los siguientes:
- Aceite esencial con turmerona y zingibereno
- Curcumina
- Curcumoides
- Resinas
Además de esto, algunas de las principales propiedades de la cúrcuma son:
- Antioxidante
- Antiinflamatoria
- Hepatoprotectora
- Colerética
- Digestiva
- Depurativa
- Antiespasmódica
- Antiviral
- Antibacteriana
- Antifúngica
Aportaciones de la cúrcuma a la salud
Las principales indicaciones de la cúrcuma y sus mayores beneficios para la salud de acuerdo con WebConsultas son:
La cúrcuma destaca como una planta digestiva, pues esta es capaz de ayudar a digerir bien los alimentos, aliviar la sensación de empacho, y prevenir la formación de gases y flatulencias. También alivia las diarreas provocadas por inflamaciones gastrointestinales, intoxicaciones o alergias.
Se ha posicionado como un sustituto natural de determinados fármacos para aliviar úlceras gástricas y gastroduodenales debido a que la cúrcuma incide sobre la mucosa gastrointestinal y contribuye a reparar el tejido dañado. También ayuda, mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, favoreciendo la metabolización de las grasas debido a que tiene una gran capacidad lipofílica, es decir, de absorción de grasas.
La cúrcuma también protege contra radicales libres y detiene la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado o el corazón. Los extractos de cúrcuma se han ensayado en tratamientos antitumorales, para reducir la aparición de células cancerígenas en la piel, la boca y los intestinos por su capacidad antioxidantes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok