Cada vez se le da más importancia a la salud mental y es que esta es tan importante como la física, un nuevo estudio ha encontrado una relación importante entre la salud mental y las enfermedades cardíacas.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta a la vida.
Te podría interesar
La salud mental también ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, se relaciona con los demás y se toman decisiones y es muy importante en todas las etapas de la vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cómo influye la salud mental en las enfermedades cardíacas?
Un nuevo estudio encontró que las personas con depresión, ansiedad o estrés a largo plazo tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos, los hallazgos son más evidencia de la conexión mente-corazón, mostrando cómo la mala salud del cerebro puede abrir vías hacia la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte en el mundo.
En el estudio los investigadores encontraron que las personas diagnosticadas con depresión o ansiedad desarrollaron factores de riesgo de problemas cardiacos graves 6 meses antes que las personas que no tenían depresión o ansiedad.
En general, las personas del estudio que tenían depresión o ansiedad tenían un riesgo un 35% más alto de un evento cardiovascular importante, como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
El desarrollo más rápido de afecciones de salud como la hipertensión provino de los mayores riesgos provocados por la depresión o la ansiedad, que con el tiempo conducen a los eventos cardiacos o de accidentes cardiovasculares, señalaron los investigadores.
¿Cómo se realizó la investigación y cuáles fueron los resultados?
El equipo del Hospital General de Massachusetts evaluó 10 años de datos de salud de 71 mil 262 adultos cuya edad promedio era de 49 años. Además de observar el inicio de las afecciones de riesgo como la diabetes tipo 2 y los diagnósticos cardiovasculares directos, exploraron cómo un rasgo genético que se sabe qué hace que las personas sean sensibles al estrés afectó la salud del corazón.
Las personas que tenían el riesgo genético de estrés desarrollaron su primer factor de riesgo de problemas cardíacos un promedio de 1.5 años antes, en comparación con las personas que no tenían la tendencia genética al estrés.
“Los hallazgos sugieren que la depresión y la ansiedad podrían inducir cambios cerebrales que desencadenan efectos posteriores en el cuerpo, como el aumento de la inflamación y la deposición de grasa", señala el estudio.
Los resultados podrían llevar a que se pidan pruebas de detección más frecuentes entre las personas con depresión o ansiedad para ver si tienen afecciones como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2, de modo que las afecciones de alto riesgo puedan identificarse y tratarse antes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.