BEBIDAS

3 mejores bebidas para acompañar el pan de muerto

Es importante poner atención a la bebida con que acompañamos nuestra porción de pan de muerto, ya que se pueden incrementar hasta 200 kcal

La bebida con que acompañas tu pan de muerto puede aumentar significativamente las calorías que consumes.
La bebida con que acompañas tu pan de muerto puede aumentar significativamente las calorías que consumes. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pan de muerto es uno de los complementos favoritos para disfrutar el Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre y es que hay muchas variedades deliciosas, desde el clásico azucarado, hasta el de ajonjolí o con rellenos. Lo que pocos toman en cuenta es asegurarse de elegir las mejores bebidas para acompañarlo. 

Disfrutar de un antojo como el pan de muerto no tiene nada de malo, pero es importante cuidar las porciones ya que un exceso de este postre puede favorecer un incremento de peso y descontrol en los niveles de glucosa en sangre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que un pan de muerto con azúcar contiene unas 417 kcal, por lo que recomiendan comer solo una porción y no un pan completo. En un pan se estima que hay unas 4 raciones.

Además, enfatizan que debemos poner atención a la bebida con que acompañamos nuestra porción de pan de muerto, ya que podemos sumar unas 200 kcal o más por tomar bebidas como chocolate caliente.

¿Cuáles son las mejores bebidas para acompañar el pan de muerto?

Un estudio de la Harvard T.H. Chan School of Public Health destaca que lo mejor para hidratarse siempre va a ser el agua natural, pero para disfrutar de un delicioso postre como el pan de muerto se puede optar por otras opciones que son deliciosas y saludables, toma nota: 

  • Café sin azúcar 

Una taza de esta bebida aporta solo 2 calorías y cuando se toma con moderación (de 3 a 5 tazas al día) tiene también beneficios a la salud, como disminuir el riesgo de muerte prematura y de ciertos tipos de cáncer. 

Canva
  • Té sin azúcar

En caso de que la cafeína te cause efectos no muy agradables como temblores, ansiedad o hasta malestar estomacal, lo mejor es que optes por un té sin azúcar que no tiene calorías. Tomar de 2 a 3 tazas al día se asocia con un menor riesgo de muerte prematura, menos probabilidad de accidente cerebrovascular y de diabetes tipo 2.

  • Cocoa caliente con leche vegetal o agua

Si no puedes resistir la tentación de disfrutar de un chocolate caliente para acompañar tu pan de muerto puedes hacer una versión más saludable y con menos calorías que el tradicional. Solo necesitas un tercio de taza de cocoa, la misma cantidad de sustituto de azúcar, una cucharada de canela y un litro de leche light o si lo deseas, vegetal. También puedes hacerlo con agua para que sea aun más ligero.

Canva

Mezcla la cocoa con el endulzante y la canela en polvo y luego pon a calentar una olla con la leche o el agua pero sin que llegue a hervir. Vierte la mezcla de la cocoa y revuelve bien. Deja hervir y sirve a tu gusto. Esta bebida tiene solo 120 calorías, aunque si lo haces con agua tiene menos.

Otras bebidas que puedes tomar en cuenta 

En su listado de bebidas saludables, la Universidad de Harvard menciona que hay algunas que también podemos consumir, pero con moderación, como

  • Leche semidescremada, descremada y bebidas de soya (no más de 2 vasos al día)
  • Bebidas con edulcorantes bajas en calorías (no más de 2 tazas al día)
  • Jugos de frutas (No exceder medio vaso al día)

En el caso de los refrescos señalan que no son una bebida recomendable, por lo que es mejor evitarlas por completo. El alcohol y las bebidas deportivas no deben exceder medio vaso al día.