En personas sanas, comer huevos enteros puede tener resultados en beneficios relacionados con la calidad de micronutrientes, nivel de colina y los perfiles hematológico y de ‘colesterol malo’, teniendo un impacto mínimo, aunque con riesgos, en los marcadores de resistencia a la insulina a comparación de las yemas.
Así lo detalla un estudio publicado en la revista ‘Nutrients’ donde estudiaron los efectos de consumir una alimentación sin huevos, tres claras por días y tres huevos enteros por día durante 4 semanas, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Esta investigación ayuda a proporcionar una imagen completa de los efectos de la ingesta de huevos en una población joven y sana utilizando biomarcadores clínicos estándar y de rutina. Creemos que eso permite una mayor traducción al público en general”, menciona Catherine J. Anderson, principal autora del estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el 4° productor mundial de huevo con más de 2.77 millones de toneladas anuales. Jalisco destaca como productor de huevo generando más de 1.5 millones de toneladas al año. En México, el consumo anual es de 22 kilos. La exportación del huevo representa un ingreso económico de 2.1 millones de dólares.
¿Cómo afecta el huevo en la salud?
El huevo, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el cuerpo germinativo producido por las aves en su proceso de reproducción. Las partes del huevo incluyen cáscara que actúa como una barrera protectora, la clara que es una porción líquida blanquecina y la tema de forma esférica y sostenida en el centro. El huevo es un alimento elevado con valor nutritivo y con un aporte de energía no muy elevado.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el huevo ha sido catalogado como uno de los alimentos más nutritivos y completos del mundo, pues tiene una gran cantidad de proteínas, antioxidantes y vitaminas que contribuyen a beneficios en la salud. Aunque por un tiempo se hizo popular por impactar en un elevado colesterol, en realidad una combinación y equilibrio tiene un efecto protector.
Como cada alimento, un exceso puedo provocar efectos adversos en la salud. Cocina Fácil detalla que el huevo es rico en colesterol y grasas, lo cual puede incidir en una enfermedad cardiovascular. Otras repercusiones tienen relación con su mismo contenido, pues puede contagiar salmonella desde la cáscara, siendo recomendable lavarse para eliminar los residuos de popo de gallina u otro animal.
¿Qué pasa si me como 3 huevos al día durante 4 semanas?
Para los resultados previamente mencionados, el equipo de estudio investigó los efectos de consumir una alimentación sin huevos, 3 claras de huevo por día y 3 huevos enteros durante 4 semanas en perfiles clínicos metabólicos, inmunológicos y hematológicos integrales en personas adultas jóvenes y sanas. Como resultado, se obtuvo un ensayo aleatorizado de 16 semanas de duración.
La principal conclusión es que la ingesta de huevos enteros mejora la densidad de nutrientes en la dieta en varios aspectos, así como los niveles de colina (importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso), perfiles de colesterol bueno o HDL, perfiles de aminoácidos en sangre indicativos de un riesgo de diabetes tipo 2 y el recuento de plaquetas.
Por su parte consumir solo las claras de huevo mostró peores perfiles de aminoácidos en sangre indicativos de riesgo de diabetes tipo 2.
En general, las personas que consumen 3 huevos enteros a la semana tienen mayores mejoras generales en la calidad de la dieta de micronutrientes, nivel de colina, y perfiles hematológicos y de colesterol HDL.
A la par, en este estudio se tomó en cuenta los efectos con la píldora anticonceptiva oral combinada.
“Estos son medicamentos muy comunes y faltan estudios que hayan analizado el efecto de tomarlos sobre cómo uno podría responder a una intervención dietética”, explica Catherine J. Anderson.