Conocer qué es lo que comemos y en qué cantidades no solo nos permite tener control sobre nuestra comida, también nos enseña a tener soberanía alimentaria, es decir, modificar nuestras prácticas para tener un sistema de alimentación que busque formas de adquirir alimentos alternativos, así como el conocimiento para saber qué beneficios nos da cada cosa que consumimos.
Algunos de los insumos más recomendados son los que provienen de la tierra, por sus nutrientes y vitaminas esenciales. Uno de ellos, que es un tubérculo, tiene la capacidad de mejorar y favorecer la circulación de la sangre. Se trata de nada más y nada menos que del betabel.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios del betabel?
El betabel es un tubérculo de raíz gruesa que posee una importante cantidad de nutrientes, pues contiene nitratos y omega 3. Las calorías de la remolacha, según Ecología Verde, no son muchas, dado que por cada 100 gramos contiene 43 calorías. Además de esto, contiene alrededor de 2.8 gramos de fibra, 1.6 gramos de proteína, 0.1 gramos de grasas, 16 miligramos de calcio, 40 miligramos de fósforo y 23 miligramos de magnesio.
En cuanto a los beneficios, la especialista en nutrición Carlett Ramírez, directora en Abbo, señala para Gaceta UNAM que el betabel es una gran fuente de nitrato inorgánico, el cual mejora el flujo sanguíneo pues ensancha los vasos sanguíneos permitiendo un flujo sanguíneo más eficiente, mejorando así la circulación de la sangre. Además, evita la contracción muscular y funciona como un efecto antihipertensivo.
El consumo de betabel además de mejorar la circulación también beneficia la salud cerebral, pues las propiedades vasodilatadoras del sistema circulatorio permiten que una cantidad más grande de sangre llegue a este órgano, reduciendo las probabilidades de derrames cerebrales. Por otro lado, el omega 3 de este tubérculo promueve la producción de uniones sinápticas; su betacianina impide la formación de beta amiloide y su betacianina impide la formación de beta amiloide, proteína que causa el Alzheimer.
Receta para consumir betabel
El betabel es un alimento versátil que nos permite consumirlo casi con cualquier cosa y de diversas formas. A continuación, dos recetas efectivas con las que podrás preparar algo rico y delicioso en poco tiempo.
- Jugo de betabel con piña
Lo que necesitas para preparar este rico jugo de betabel con piña son:
- 1/2 pepino
- 1 rodaja de piño
- 80 g de betabel crudo
- Jugo de 1/2 limón
De acuerdo con TuaSaúde, una buena y sencilla receta para adquirir los nutrientes del betabel es a través de un jugo, mismo al que se le pueden agregar otros ingredientes. Lo único que tienes que hacer es introducir todos los ingredientes dentro de una licuadora, de preferencia cortados, y verter la cantidad de agua necesaria que consideres que tomarás y listo.
(Con información de Gaceta UNAM, TuaSaúde, EcologíaVerde).