ARTERIAS

5 alimentos que tapan las arterias

Una de las principales razones por las que se tapan las arterias es comer alimentos con una gran cantidad de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar

Los alimentos que tapan las arterias son deliciosos, pero nos ponen en riesgo de infartos.
Los alimentos que tapan las arterias son deliciosos, pero nos ponen en riesgo de infartos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón y cuando se obstruyen, hay dificultad para que envíen suficiente sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardiacos, advierte Mayo Clinic. Conoce los 5 alimentos que tapan las arterias

Las arterias se tapan principalmente por la formación de depósitos de colesterol, así como la inflamación. Esta obstrucción puede ser parcial, reduciendo el flujo sanguíneo al corazón y provocando dolor de pecho y falta de aire.

Una obstrucción completa del flujo sanguíneo puede causar un ataque cardiaco y todas sus consecuencias. La mejor forma de prevenir estas complicaciones es con una alimentación saludable donde se eviten o se eliminen por completo de la dieta aquellos alimentos que tapan las arterias

Alimentos que tapan las arterias 

Comer alimentos con una gran cantidad de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar aumenta las probabilidades de una enfermedad por arterias tapadas e infarto, así que es ideal que evites comer en exceso o con frecuencia lo siguiente: 

  • Comida rica en grasas trans 

De todas las grasas esta es la peor, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ya que incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas. Se producen cuando convierten aceites líquidos en grasas sólidas.

Se encuentran principalmente en cualquier alimento frito, en manteca o margarina en barra, en pasteles, tartas y galletas horneadas comercialmente así como en masa refrigerada.

Canva
  • Comida rápida 

Este tipo de comida como las pizzas y hamburguesas tienen altas concentraciones de grasa y colesterol, por lo que aumentan los riesgos cardiovasculares y la obesidad. Muchas veces contienen ingredientes como embutidos u otros productos artificiales que hace que se vean más apetitosos. 

  • Piel de aves de corral 

Comer la carne magra del pollo o pavo como la de la pechuga es muy saludable, sin embargo, cuando se comen las piezas con piel y peor aún, fritas, hay un riesgo de que se tapen las arterias por el alto nivel de grasa que eleva el colesterol malo o LDL.

  • Exceso de carnes rojas 

Es un alimento básico por su aporte de proteína, hierro y otros nutrientes, pero cuando lo comemos en exceso puede favorecer el incremento de colesterol. Si consumimos carne procesada como salchichas, jamón o tocino, ingerimos además de grasas saturadas un alto contenido de sal añadida que nos pone en riesgo de hipertensión arterial

Canva
  • Botanas altas en sodio

La Fundación Española del Corazón recomienda evitar los alimentos y botanas con alto contenido de sodio, como los frutos secos salados, jamón, tocino, salchichas, cecinas, alimentos enlatados, sopas de sobre, bollería comercial, quesos fuertes y salsas en sobre. 

Alimentos que cuidan tus arterias 

Evitar las arterias tapadas y sus consecuencias requiere de hacer cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación. La recomendación es consumir aceite de oliva virgen, carnes magras con poca grasa, como la pechuga de pollo, huevo y lácteos desnatados o bajos en grasa.

Canva

También es importante que incluyas varias porciones de frutas y verduras en todas tus comidas y que comas al menos dos porciones de pescado a la semana, pero asegúrate de que no sea frito.

Otra recomendación es reducir la cantidad de alcohol y limitarlo a solo un trago al día para las mujeres y dos para los hombres. Asimismo, es muy importante que dejes de fumar porque aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

Finalmente, debes hacer ejercicio todos los días, puede ser una caminata enérgica 5 días a la semana durante 30 minutos, pero asegúrate de preguntarle al médico qué ejercicio es mejor para ti, especialmente si ya tienes una enfermedad cardiaca o tuviste antes un ataque al corazón.