RESFRIADOS DE OTOÑO

Alimentos que necesitas consumir ante los resfriados de otoño

Los cambios de temperatura dan paso a los resfriados de temporada. ¿Qué alimentos debes consumir para reforzar tu sistema inmune?

Estos alimentos no deben faltarte ante los resfriados de otoño.
Estos alimentos no deben faltarte ante los resfriados de otoño. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Halloween, Día de Muertos, hojas secas, pan de muerto, dulce de calabaza, tonos naranjas, son algunas palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en el otoño, la época que nos prepara para el final del año. Las películas de terror y las bebidas especiales nos hacen querernos sumergir en estos días con nuestros familiares y amigos, sin embargo, hay un invasor que nos puede cambiar nuestros planes provocando quedarnos en casa: los resfriados de otoño.

Tras uno de los veranos más calurosos, las personas extrañaban los días fríos, la brisa del viento y la lluvia sobre su cara. Con la baja de temperaturas, los resfriados están a la vuelta de nuestra casa. La falta de cubrebocas y los cambios bruscos del tiempo nos pueden mantener con malestares. ¿Cómo prevenirlo? Conoce los alimentos que no deben faltar en tu mesa para actuar frente a esos resfriados de otoño.

A la par, te compartiremos algunas medidas que podrán servirte para prevenir otras enfermedades durante esta temporada. Cabe destacar que una buena alimentación y una higiene adecuada serán las dos herramientas más recomendables en cualquier época del año. Así que agarra tu chamarra, tu bufanda y estos alimentos para conservar tu bienestar en estos días otoñales.

¿Cómo prevenir enfermedades en otoño?

Un resfriado común, informa Mayo Clinic, es una enfermedad que afecta a la nariz y garganta. La mayoría veces tiende a ser inofensivo donde las personas pueden recuperarse en un plazo de 7 a 10 días. Entre los síntomas está la congestión o goteo nasal, dolor o irritación de garganta, tos, estornudos, malestar general, dolor corporal leve, dolor de cabeza leve y fiebre leve.

Créditos: Canva

De acuerdo con la Clínica Universidad de los Andes, las bajas temperaturas que comienzan a hacer presentes, como las del otoño, alteran algunos mecanismos de protección en el organismo. Por ejemplo, en los cilios que son vellosidades microscópicas las cuales recubren las vías respiratorias, en este temporada, hay mayor dificultad para el barrido de partículas y gérmenes. Además, los períodos fríos son asociados con una contaminación ambiental y favorecen aglomeraciones.

Para ello, 20minutos recomienda, como una manera de fortalecer el sistema inmunitario y prevenir los resfriados de otoño, el dormir un tiempo adecuado, entre 8 a 10 horas para personas adolescentes y mínimo 7 horas para personas adultas. A la par, reducir los niveles de estrés y ansiedad, como mantener una alimentación equilibrada para ser una especie de escudo antivírico a los cambios de temperatura.

Entre los alimentos para prevenir los resfriados de otoño ante los cambios de temperatura está el pescado por su aporte de omega-3, cítricos debido a su vitamina C aprovechando la temporada de mandarinas, huevos, yogur, verduras de hojas oscuras, calabaza y zanahorias por contener beta-caroteno, cebolla, ajo, miel, frutos secos, frutos rojos, legumbres y setas, destaca Educo.

Créditos: Canva

Otras acciones que aumentarán la prevención ante los resfriado de otoño está la buena ventilación en espacios, el lavado de manos, evitar el contacto de manos y cara, realizar lavados nasales, llevar una correcta desinfección el hogar, hidratarse bien y evitar fumar, pues puede irritar las vías respiratorias lo cual facilita el acceso a virus y bacterias, explica Santalucía.

(Con información de Mayo Clinic, Clínica Universidad de los Andes, 20minutos, Educo, Santalucía)