FLOR DE AZAHAR

¿Cómo usar la flor de azahar? Estos son los beneficios que te aporta

Conoce más sobre esta flor y sus propiedades

Beneficios en la salud que da la flor de azahar.
Beneficios en la salud que da la flor de azahar.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un dolor de espalda, un dolor de manos, un dolor de dedos o un dolor de cabeza. El dolor forma parte de la vida y en algunas ocasiones puede aparecer en los momentos menos oportunos, por ello, es necesario contar con remedios naturales que permitan aliviar el malestar. Esta vez te compartiremos datos interesantes sobre los beneficios en la salud de una flor que se convertirá en tu aliada: la flor de azahar.

La flor de azahar, informa Beaire, es una flor blanca de árboles, como el limonero, el cedro o el naranjo. Aunque es conocida comúnmente como la flor del naranjo, su nombre deriva del árabe que significa flor blanca. El árbol suele cultivarse en zonas de clima cálido y sus frutas florecen a finales de otoño o principios de invierno. En primavera es la temporada en la cual muestran su resplandor fresco y abierto.

Si quieres conocer más sobre esta flor de azahar y sus beneficios en la salud, continúa leyendo esta nota que tendrás información de primera mano. Podrás aprender a cerca de una flor que probablemente has visto en otros lugares desde cómo poder prepararla hasta qué esperar de ella.

¿Qué es la flor de azahar y para qué sirve?

El nombre científico de la flor de azahar es Citrus aurantiiofilia, pertenece a la familia de Swingle Rutaceae. El arbusto de la flor de azahar mide de 2 a 4 metros de altura siendo muy ramificado y con fuertes espinas. Las hojas que posee este arbusto son anchas con un soporte corto. Sus flores son pequeñas y blancas de color verde, al madurar, cambian a color blanco. Su aroma es fresco y agradable, según AD Magazine.

Créditos: Canva

De acuerdo con Cocinista, la flor de azahar es comestible y tiene diversos tanto en la cocina, como en la cosmética. Es habitual que se consuma en una botella en forma de agua de azahar. Esta se obtiene mediante la destilación de una infusión de pétalos de azahar en agua mediante la cual se concentran sus aceites esenciales. En caso de tener las flores de azahar, pueden machacarse los pétalos en un mortero y dejarlos infusionar en agua por varios días. MejorconSalud detalla sus beneficios en la salud:

  • Antisiolítico: es común que la flor de azahar sea utilizada en entornos y contextos en donde se lidie con la ansiedad, como salas de espera en centros de salud. Además, ha mostrado aliviar los síntomas ansiosos en mujeres que están en parto
  • Analgésico y antiinflamatorio: la flor de azahar puede ayudar con el manejo del dolor neuropático y crónico, sin embargo, no sustituye el tratamiento de un especialista
  • Antioxidante y antimicrobiano: el aceite de la flor de azahar ha demostrado una actividad contra un responsable de infecciones hospitalarias, sin embargo, no hay una seguridad ante su uso total
Créditos: Canva

Unisima explica que el aceite de la flor de azahar no debe ser empleado en aceite durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 3 años o personas con colón sensible, problemas gástricos y colitis. Además, no debe aplicarse en menores de 6 años ni en personas con alergias o pieles sensibles. Cabe destacar que tampoco se recomienda emplearse con derivados de alcohol o quienes tengan problemas etílicos.

(Con información de Beaire, AD Magazine, Cocinista, MejorconSalud, Unisima)