Una alimentación balanceada es una de las claves para procurar el bienestar propio durante el presente y futuro. Verduras, frutas, semillas, entre otros, son algunos ejemplos de los alimentos que deben formar parte del día a día en desayunos, comidas y cenas. Uno de los alimentos más consumidos y recomendados es el huevo. Sus vitaminas, proteínas y minerales en las claras y yemas lo convierten en un aliado para la salud. Sin embargo, ¿qué pasa con el huevo cuando tiene manchas marrones?
Ser observadores ante los signos que provoquen una diferencia en los alimentos es una medida de prevención a infecciones. Por ello, mantener hábitos de higiene y limpieza antes, durante y después de la preparación de alimentos es necesario. ¿Qué significan estas manchas marrones en los huevos? ¿Es recomendable comer el huevo aunque tenga estas manchas marrones? Conoce las respuestas en esta nota.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el 4° productor mundial del huevo con más de 2,77 millones de toneladas anuales. El consumo en el país es anual per cápita de 22 kilos. Jalisco destaca como productor de huevo, su parvada de postura genera más de 1.5 millones de toneladas al año.
¿Qué son las manchas marrones en el huevo?
El contenido comestible del huevo, informa Instituto de Estudios del Huevo, lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua y proteínas, mientras la yema es 50% agua donde el resto se reparte entre proteínas y lípidos. Por su capacidad de dar origen a un ser vivo completo, se considera uno de los alimentos más completos que existen, así por su equilibrio de aminoácidos en su proteína.
En el huevo pueden producirse algunas manchas marrones. Según Sport, son restos de sangre producidos por la ruptura de algún vaso sanguíneo o pequeños pedazos de tejido arrastrados en su proceso de formación. Estas manchas en el huevo también pueden ser de color rojo o blanquecino. Ante el desconocimiento, las personas descartan cocinar este tipo de huevo.
“Estas manchas marrones que se ven a veces en la clara de algunos huevos no suponen ningún riesgo para la salud. Pueden proceder de pequeños restos de sangre oxidada que procede de pequeñas hemorragias producidas durante la ovulación. También pueden aparecer por descamación de algunos tejidos de la gallina o formarse a partir de las partículas de calcio”, menciona Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, reporta El Español.
El especialista destaca que estas manchas marrones también dependen de diversos factores, como la raza o edad de la gallina. A pesar de ello, no tienen algún impacto en la calidad del huevo, por lo cual puede comerse sin mayor riesgo aunque estén presentes en la clara. Aunque la creencia popular dicta que son signo de un óvulo fertilizado, en realidad pueden deberse a otras razones.
Granja San Rafael recomienda a consumidores de huevo tener cuidado de consumir este alimento cuando presente grietas en las cáscaras, limpiarlos antes de usarlos, evitar mantener el huevo fuera del refrigerador y tratar de mantener el producto en sitios fríos, especialmente en verano, pues el calor acelera su proceso de putrefacción.
(Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto de Estudios del Huevo, Sport, El Español, Granja San Rafael)