POLILLAS

¿Qué alimentos atraen a las polillas? Ten en cuenta estos 5 alimentos

Las polillas pueden ocasionar daño de prendas o contaminación de alimentos. ¿Sabes cómo dejar de atraerlas? Teniendo ojo en estos alimentos

Estos alimentos son un imán para las polillas. ¿Los conoces?
Estos alimentos son un imán para las polillas. ¿Los conoces? Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cocina es un espacio donde los sabores, los olores, las texturas y los gustos nacen a través de alimentos que consienten el paladar. Por ello, es necesario mantener este lugar con las condiciones necesarias para asegurar la limpieza, el orden y la seguridad de los alimentos, especialmente cuando estos atraen a insectos los cuales podrían convertirse en un problema, por ejemplo, las polillas.

Agujeros en la ropa, restos de piel de pupas, excrementos semejantes a granos grandes de arena, alimentos contaminados, probabilidades de plagas o prendas sin salvación son algunas consecuencias que pueden dejar las polillas. Incluso sus larvas destruyen el material donde caminan, como papel, tejido o piel curtida, por lo cual es necesario identificar las señales para deshacerse de ellas, informa Fundación Rey Ardid.

Las polillas pueden introducirse al hogar mediante ventanas, puertas y grietas del hogar. Para evitar un problema mayor, es necesario poner un ojo a los alimentos que las atraen. En este nota te compartimos los alimentos con cuales debes tener cuidado para almacenarlos en lugares donde sea fácil detectar las polillas. Así podrás no sólo procurar la limpieza de tus alimentos, también el bienestar de quienes integran tu hogar.

¿Qué es lo que más atrae a las polillas?

1. Arroz

Un arroz con jitomate, un arroz con leche o un arroz con elotitos son ejemplos de la diversidad de preparaciones que tiene este alimento. Su sabor y propiedades lo convierten en un aliado para las comidas. MejorconSalud menciona que si guardas este grano en envases no herméticos y en un lugar con alta temperatura, es probable que se reproduzca la polilla de arroz, una plaga que disfruta el almidón. Para cuidar este alimento, almacénalo en frascos de vidrio.

Créditos: Canva

2. Avena

La avena es un alimento que fomenta la digestión y el sueño. Es sumamente recomendable en el desayuno o la cena. Aunque parece un alimento fácil de almacenar en cualquier lado, en realidad debe tenerse cuido. MejorconSalud destaca que es uno de sus alimentos preferidos de las polillas, por lo cual se recomienda revisarse antes de consumirse y colocarse en recipientes herméticos.

3. Harinas

MejorconSalud informa que las polillas de harina son insectos muy pequeños y comunes en la industria alimentaria. Son capaces de perforar los paquetes de cartón y plástico. Ante esto, es necesario mantenerlas en su empaque en un lugar visible para los integrantes, evitando la acumulación y detectando si hay alguna infiltración. Revisar los paquetes es estar un paso delante de cualquier malestar en la salud.

Créditos: Canva

4. Frutas secas y deshidratadas

Las frutas secas son un tipo de alimento que suele venderse en esta época, pues sirve como decorativo en las ofrendas de los hogares. Su dulce atrae con facilidad a las polillas, por lo cual Semana recomienda almacenarlas en recipientes de vidrio sellados correctamente. Cuando sea momento de recoger la ofrenda, podrás disfrutar sus sabores y colores de temporada.

5. Chocolate

El chocolate también es un alimento clave durante la puesta de ofrendas. Es el ingrediente estelar de las figuras de calaveras y huesos. Semana explica que en este alimento suele persistir las polillas de cacao que almacenan sus huevos y aparecen larvas para degradar el alimento. Debido a esto, será necesario checar dónde se compra y almacenarlo en un espacio seguro. Estas polillas también puede encontrarse en frutos secos y tabaco.

(Con información de Fundación Rey Ardid, MejorconSalud, Semana)