INTELIGENCIA EMOCIONAL

Frases que muestran tu inteligencia emocional, según la psicología

La inteligencia emocional puede reflejarse en algunas frases, según un experto en psicología ¿las conocías?

La inteligencia emocional facilita tener vínculos saludables.
La inteligencia emocional facilita tener vínculos saludables. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La inteligencia emocional es un concepto del que se habla cada vez más, pero ¿Cómo saber que realmente tenemos esta ventaja en nuestra personalidad? Te decimos las frases que muestran tu inteligencia.

La inteligencia emocional se desarrolla con algunas habilidades. Foto: Canva

En 1995, el psicólogo Daniel Goleman, originario de Estados Unidos, profundizó en el concepto de inteligencia emocional. Escribió un libro al respecto que de inmediato se convirtió en un Best Seller y vendió millones de libros. 

Según este autor, la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de las personas ante los cambios. Es la capacidad que tenemos de perseverar a pesar de la frustración, de controlar los impulsos y regular nuestro estado de ánimo. 

Se dice fácil, pero llevarlo a cabo puede ser complicado y requiere de trabajar en algunos aspectos de nuestra personalidad. Las personas que consiguen una inteligencia emocional suelen reconocerse porque repiten las siguientes frases.

Frases que solo las personas con inteligencia emocional dicen 

En su nuevo libro, Optimo: Rendimiento, empatía e inteligencia emocional, Daniel Goleman explica que hay frases que pueden indicar cuando una persona tiene inteligencia emocional, según reporta Clarín: 

  • “Lo entiendo y me preocupo por ti”

Esta frase sin duda representa que tienes inteligencia emocional pues denota empatía, una cualidad que, según Goleman, es fundamental en las relaciones humanas, ya que permite desarrollar confianza y vínculos cercanos con los demás. 

Si eres capaz de expresar estas palabras cuando alguien comparte algo muy vulnerable contigo, significa que has trabajo en tu inteligencia emocional y que eres capaz de tener cercanía con otros de forma positiva.

  • “Pienso así porque”

Expresar tus ideas de esta manera deja ver que eres una persona consciente de sí mismo y que puedes modificar tu forma de pensar, actuar y sentir de acuerdo a las cosas que vas aprendiendo en tus experiencias o acercamientos con otras personas.

La autoconsciencia es algo muy valioso, ya que nos permite tener autocontrol de nuestras emociones y eso es una clara señal de inteligencia emocional.

Saber expresar tus ideas de forma correcta es clave. Foto: Canva
  • "¿Por qué no intentas hacer esto?"

Con esta frase, denotas que puedes tener influencia, poder de persuasión y de capacidad de convencimiento con los demás, incluso desde una perspectiva distinta a la tuya, lo que indica una buena gestión de las relaciones tanto laborales como familiares y personales. 

  • “Tú también puedes mejorar” 

Se trata de una frase muy positiva en la que invitas a los demás a crecer, incorporando nuevos conocimientos y habilidades. Cuando te dices eso a ti mismo, es algo muy bueno, ya que te motiva a potenciar tus habilidades.

Las actitudes positivas son una excelente forma de autogestionar nuestras emociones, especialmente en las situaciones de estrés o frustración.

Aptitudes básicas de la inteligencia emocional

No solo debes tener cuidado con las frases que indican inteligencia emocional, también es importante trabajar en las aptitudes básicas que nos ayudarán a desarrollar esta forma de relacionarnos: 

Puedes cultivar tu inteligencia emocional si te lo propones. Foto: Canva
  1. Conocerte a ti mismo: Es fundamental que reconozcas lo que sientes en cada momento y que analices esas emociones para tomar tus decisiones. 
  2. Autorregulación: Se trata de aprender a manejar las emociones de una forma que facilite nuestras tareas en vez de complicarlas y que eso nos cause más tensiones.
  3. Empatía: Como lo mencionamos antes, la empatía es básica cuando se trata de desarrollar inteligencia emocional y se trata de percibir lo que sienten los demás, ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con otras personas. 
  4. Motivación: Se trata de avanzar para cumplir nuestros objetivos y ser capaces de perseverar incluso cuando se presentan contratiempos y momentos de frustración.
  5. Relacionarse sanamente con los demás: Incluye desarrollar habilidades sociales que permitan una buena interacción con otros, para ser capaces de negociar y resolver conflictos a través de la cooperación y el trabajo en equipo. Consiste en manejar bien nuestras emociones al lidiar con otros para interactuar sin dificultades. 

Y tú ¿cumples con estas características de las personas con inteligencia emocional? Sino, comienza hoy mismo a trabajar en ello.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok