PAREJA

Método 7-38-55: ¿Por qué lo aplican las parejas con inteligencia emocional?

El método 7-38-55 fue creado por un psicólogo y se ha visto que las parejas con más inteligencia emocional lo aplican en sus relaciones

Aprender a comunicar lo que sientes es clave para una relación sana.
Aprender a comunicar lo que sientes es clave para una relación sana. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Las discusiones en la pareja no son malas, en realidad son momentos en que cada uno puede exponer sus inconformidades para encontrar una solución y tener una mejor relación. El problema es cuando se descontrolan y hay reclamos mal intencionados. Conoce el método 7-38-55, que puede ser la clave para saber manejar las discusiones y encontrar mejores formas de comunicarnos. 

Las discusiones de pareja pueden controlarse con este método. Foto: Canva

La rutina y la falta de buena comunicación, influyen en que surjan momentos donde las diferencias estallen y comencemos a hacer todo tipo de reclamos a la pareja.

Las emociones pueden salirse de control y llevarnos a decir cosas de las que después nos arrepentimos porque causan un grave daño en la relación. Por ello, saber algunas técnicas para lidiar con lo que sentimos en esos momentos es clave. 

A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre el método 7-38-55 y cómo te puede ayudar a evitar que las discusiones de pareja se salgan de control.

Método 7-38-55 en las relaciones ¿cómo ayuda en las discusiones?

El método 7-38-55 surge gracias al psicólogo e investigador Albert Mehrabain, de la Universidad de California, quien durante muchos años estudió la comunicación no verbal y en los años 60, presentó este concepto que se basa en tres aspectos, según detalla el portal Mujer.com

  • Palabras 
  • Tono de voz 
  • Lenguaje corporal 

Este método además subraya que el problema con las discusiones de pareja no es que se tengan diferencias, sino la forma en que se suele decir al otro lo que nos molesta o nos desagrada. Es común que acusemos al otro de hacer todo mal y que simplemente hagamos reclamos sin buscar una verdadera solución.

Por ello, el método 7-38-55 puede ser útil para sacar provecho de las discusiones de pareja, ya que se basa en la inteligencia emocional y tiene el objetivo de mejorar la conexión y la comunicación con la pareja.

La buena comunicación es clave en una relación sana. Foto: Canva

No se trata de evitar las discusiones o reprimir aquello que nos molesta, sino saber cómo expresar nuestros sentimientos.

En ese sentido, lo más importante para realizar el método 7-38-55 es entender el porcentaje que tiene cada uno de los tipos de comunicación y la conclusión del psicólogo Mehrabian es que se distribuye de la siguiente manera:   

  • Un 7% se transmite a través de la comunicación o lo que decimos con nuestras palabras.
  • Un 38% de lo que decimos se transmite a través del tono de voz con el que hablamos. 
  • Un 55%  a través de nuestros gestos y movimientos corporales.

¿Cómo aplicar el método 7-38-55?

La forma de aplicar el método 7-38-55 es muy sencilla y de lo que se trata es de aprender a comunicar lo que nos molesta de la relación sin la necesidad de terminar gritando o haciendo reclamos en discusiones interminables. 

Por ello, una de las principales claves es poner atención a nuestra forma de comunicación no verbal, es decir, no darle tanto peso a las palabras que decimos sino al tono de voz que usamos para expresarlo y a los gestos que lo acompañan.

No es lo mismo decirle a tu pareja que te molesta que siempre llegue tarde a sus citas con gritos y movimientos bruscos de las manos, que en una conversación calmada donde expreses cómo te hace sentir esa situación de forma calmada y tratando de entender sus motivos. 

Recuerda que la clave es tener claro que las señales no verbales y los movimientos corporales dicen mucho más que las palabras, así que cuida mucho ese aspecto cuando intentes decir algo. 

Tu comunicación no verbal puede decir más que las palabras. Foto: Canva

La Universidad Autónoma de Guadalajara menciona que es importante trabajar en la comunicación asertiva cuando se trata de las relaciones de pareja, ya que nos permite comprender realmente lo que el otro nos quiere decir y llegar a acuerdos donde ambas partes se sientan cómodas.

Conseguirlo no es fácil, pero podemos empezar a tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Cuando hables con tu pareja, no solo respondas, escucha para comprender antes de dar una respuesta. 
  2. No uses palabras como “siempre” o “nunca”, opta por decir expresiones como “Cuando llegas tarde me haces sentir…” o “cuando dices esto me lastimas…”, es decir, especifica el momento en que hizo o dijo algo que no te gustó, pero no generalices.
  3. No creas que tu pareja adivina tus pensamientos o sentimientos solo porque llevan varios meses o años juntos.
  4. Cuida lo que expresas con tus palabras, pero sobre todo con tus gestos y tono de voz.
  5. Expresa tus emociones y necesidades, respetando a la otra persona, sin agredir, acusar ni exigir.

Recuerda que la buena comunicación es clave para una relación saludable, así que aplica el método 7-38-55 y aprende a llegar a acuerdos con tu pareja. Verás que ambos se sienten mucho más cómodos al hablar de sus emociones y los conflictos disminuyen. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok