El portal de Psicología y Mente explica que la inteligencia emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás y hoy te daremos 7 sencillos pasos para mejorarla y también a tus habilidades blandas.
Por su parte, la Universidad Anáhuac señala que las habilidades blancas son rasgos de carácter y competencias interpersonales que caracterizan la forma de interactuar y relacionarse de una persona con otras. Es decir, están más vinculadas con el comportamiento y la forma de ser de un individuo que con sus conocimientos o lo que sabe.
Te podría interesar
¿Cuáles son los pasos para mejorar tu inteligencia emocional y tus habilidades blandas?
El portal Entrepreneur da los siguientes pasos para mejorar la inteligencia emocional y las habilidades blandas:
-
Mostrar empatía
Mostrar empatía es ponerse en los zapatos de las demás personas para tratar de entenderlas en lugar de tratar de corregirlas, este es un paso importante para mejorar tu inteligencia emocional y tus habilidades blandas.
-
Suponer buenas intenciones de las personas
Lo primero es creer que las personas tienen buenas intenciones por lo que es importante mostrarles confianza. Luego puedes hacer preguntas, lo que ayuda a construir buenas relaciones.
-
Realiza una pausa antes de actuar
Cuando se actúa desde el impulso puedes tomar malas decisiones, por lo que lo mejor es no apresurarse a responder rápido: haz una pausa, respira profundo y luego continúa con lo que realmente quieres decir.
-
No supongas, mejor pregunta
Deja que la otra persona explique lo que quiso decir, lo que quería, sus preocupaciones o su punto de vista sobre la situación porque nadie es capaz de leer la mente. Aclara tus dudas preguntando y no supongas.
-
Cumple lo que prometes para tener credibilidad
Permite que los demás confíen en ti como persona, líder, compañero o pareja. La fiabilidad genera confianza y respeto, lo que te dará frutos a largo plazo.
-
Reconoce y acepta tus errores
Reconoces cuando hiciste algo mal no te muestra débil, sino todo lo contrario, muestra tu fortaleza y te permite aprender y avanzar. Cuando te rodean otras personas inteligentes, se aprecia mucho que admitas tus errores y estés dispuesto a corregirlos.
-
Siempre sé agradecido
El uso de estos enfoques simples pero efectivos, te ayuda en tu vida y en tus relaciones con los demás, y es apreciado por las personas que te rodean.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.