Alegría, tristeza, enojo, frustración, desilusión, temor o esperanza. A lo largo de la vida experimentamos diversas emociones que nos hacen disfrutar nuestro día o nos replantean las acciones que llevamos a cabo. Más allá de evitar experimentar una montaña rusa de emociones, es necesario conocer cómo manejarlas, cómo evitar que nos lleven a tomar decisiones extremas o afecten nuestras relaciones. Es necesario tener inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es una herramienta que no sólo nos permite atravesar las emociones con lógica y sin culpa, también nos permite reconocerlas. En algunos casos, los problemas de comunicación inician desde la falta de conocimiento de las personas sobre sus emociones, creando confusiones sobre qué sienten y qué buscan expresar. Sin embargo, otras personas tienen esta facilidad y expresan su inteligencia emocional a través de frases.
Te podría interesar
¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional? ¿Cómo saber que tengo inteligencia emocional? Continúa leyendo esta nota para conocer si tienes inteligencia emocional a través de 7 frases, si no es tu caso, conocerás su relevancia para fomentarla en tu vida diaria.
¿Cómo identificar a una persona con alta inteligencia emocional?
De acuerdo con el Instituto para el Futuro de la Educación, la inteligencia emocional es la habilidad de entender, usar y administrar las propias emociones que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empaticen con otras personas, superen diversos desafíos y aminoren conflictos. Un alto nivel de inteligencia emocional permite formar relaciones sanas y equilibradas. Los pilares de la inteligencia emocional son:
- Autoconciencia: habilidad de reconocer y comprender las propias emociones y cómo estas impactan a otros
- Autorregulación: centrado en el desarrollado de la capacidad para manejar sentimientos adversos y adaptarse a cambios
- Motivación: bajo un enfoque a la realización y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa
- Empatía: permite comprender las dinámicas que influencian las relaciones
- Habilidades sociales: permiten entender las emociones de otros, establecer distancia y construir un canal de comunicación
Gestión detalla que la inteligencia emocional no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona con la reacción que una persona tiene frente a ellas que varias veces son más impactantes que las emociones que desencadenan la situación.
Psicología y Mente destaca que la inteligencia emocional es un constructo que ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente sobre las emociones, como la interpretación de los estados emocionales de las demás personas. Este aspecto es necesario para la socialización. Bebés y más enlista frases que demuestran inteligencia emocional:
- “Entiendo profundamente cómo te sientes en este momento y quiero que sepas que estoy para ti, dispuesto a escucharte y apoyarte en todo lo que necesites”
- “Aprecio tu paciencia y comprensión mientras navegamos por este momento difícil”
- “Tu valentía al compartir tus sentimientos es admirable. Estoy aquí para apoyarte”
- “Confío en tu capacidad para superar retos y desafíos. Estoy aquí para apoyarte”
- “Valoro tu franqueza y te diré que siempre puedes contar con mi honestidad”
- “Aprecio sinceramente tu punto de vista, incluso si difiere del mío y estoy abierto a aprender de tus experiencias y opiniones”
- "Aunque no puedo comprender completamente cómo te sientes en este momento, quiero que sepas que estoy aquí para ti, listo para escucharte con empatía y sin juzgarte"
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok